Generaciones según su rango etario y su relación con las TICs

En nuestros días, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), sin lugar a dudas, han transformado drásticamente el mundo laboral. Tareas que antes implicaban días de trabajo, hoy […]

En nuestros días, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), sin lugar a dudas, han transformado drásticamente el mundo laboral. Tareas que antes implicaban días de trabajo, hoy por hoy se encuentran a un solo clic de distancia. Esto no sólo afectó al tiempo necesario para la resolución de problemas sino que además la diversidad de tareas aumentaron de manera exponencial llevándonos hasta la necesidad de realizar varias tareas a la vez, demandando en nosotros el convertirnos en seres multitareas. Además a este gran coctel de posibilidades debemos agregarle que la tecnología no es algo estático sino que muta a una velocidad vertiginosa llevándonos a la necesidad de estar constantemente actualizados en cuanto a su uso y a la nueva amplitud de posibilidades que ofrece. Por ejemplo, en poco tiempo pasamos del teléfono fijo, a uno móvil y da ahí a los actuales Smartphone. Aunque básicamente todos cumplen con su función primordial que es la comunicarnos por medio de voz, estos cambios proveen de otras funcionalidades como ser la comunicación vía mensajería instantánea, mails, video en vivo, o el envío o edición de documentos o archivos multimediales sin necesidad de una computadora y si a esto le agregamos la cantidad innumerables de aplicaciones disponibles, tanto gratis como pagas que se pueden agregar a nuestros smartphones, las funcionalidades que ofrece son infinitas. Volviendo a lo anterior, si solamente utilizáramos el teléfono para comunicarnos únicamente por voz, no tendríamos grandes problemas pero así estaríamos desperdiciando el gran potencial que las nuevas tecnologías nos ofrecen afectando y con ello a nuestra productividad en el mundo laboral.

Pero ahora surgen varios interrogantes, ¿todos estamos preparados para emplear estas nuevas tecnologías? ¿Todos somos aptos para sacarle el máximo provecho? ¿Todos aumentaríamos nuestra productividad empleándola? ¿Todos estamos calificados para seguir y adaptarnos a esta vorágine de cambios tecnológicos?

Creo que la respuesta es muy difícil ya que intervienen innumerables variables endógenas y exógenas en una persona pero sí creo que podríamos aproximarnos a una respuesta por medio del análisis particular de cada una de los tipos de generaciones según su rango etario y su relación con la tecnología:

 generacion_X_Y_Z_BABY_BOOMERS

Características de las diferentes generaciones:

Primeramente nos enfocaremos en las características más importantes que presentan las distintas generaciones según su rango etario:

 

Trabajadores tradicionales (nacidos entre 1925 y 1945, más de 70 años)

  • Valoran la lealtad y la disciplina.
  • Estos trabajadores tienden a respetar la autoridad.
  • Ellos han cumplido en gran cantidad y han contribuido al éxito bajo los sistemas jerárquicos del pasado.
  • Aparecidos durante el tiempo de guerra y el período post bélico, se adaptaron a un ambiente de escasez, valorando la austeridad.
  • Las metas sociales de paz y prosperidad nacional son importantes para este grupo.
  • Como regla, ellos son pragmáticos y disciplinados.

 

Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964, de entre 51 y 70 años)

  • Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad (“baby boom”)
  • Esperan el éxito.
  • Para ellos, el trabajo está por sobre la vida personal. Ellos inventaron término el «trabajólico», o al menos una gran cantidad de ellos sufren de sus efectos.
  • Valora la productividad y no tolera el ocio
  • Crearon un fuerte cambio social incluyendo el movimiento hippie el feminismo y los derechos civiles.
  • Aprecian los símbolos de status y el crecimiento vertical en una compañía.
  • La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambió el modelo tradicional de familia.
  • Son optimistas y auto motivados.
  • Las actuales jerarquías gerenciales  están dominadas por los Boomers y los más antiguos de la Generación X. Conjuntamente, ellos definen las culturas corporativas y el éxito dentro de ellas.
  • Los Baby Boomers, los mayores de 50 años de edad, están acostumbrados a trabajar en entornos jerárquicos y competitivos, hacen del trabajo bajo presión un estilo inconfundible de gestión.
  • El rol laboral que poseen es parte de su identidad por lo cual es muy apreciado y defendido.
  • Para liderar a los Baby Boomers, es importante valorar su conocimiento y experiencia. Su metodicidad y disciplina laboral no sólo generan confianza en que sabrán ocuparse de la tarea, sino que a la vez, pueden ser un modelo a imitar por los más jóvenes. En general son buenos en roles de mentoring y coaching.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1979, de entre 35 y 50 años)

  • Las personas nacidas entre los años 1961 y 1982.
  • La generación X también se ha denominado Generación Perdida, generación de la apatía, generación «peter pan» o Generación H.
  • Sufrieron grandes cambios
  • Vida analógica en su infancia y digital en su madurez
  • Vivieron la llegada de internet. Aceptan las reglas de la tecnología y conectividad
  • No logran desprenderse del todo de las culturas organizacionales
  • Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)
  • En tanto, los integrantes de la Generación X, aquellos que poseen entre 35 y 45 años de edad, se debaten cotidianamente por equilibrar vida laboral y vida personal.
  • Educados con los paradigmas de sus mayores pero convencidos de que hay vida más allá del trabajo, buscan desarrollarse profesionalmente atendiendo las demandas de jefes y familiares.
  • Tienen la ventaja del mejor entrenamiento académico y experiencia internacional en la historia.
  • Ellos están rompiendo con los patrones tradicionales, incluyendo la creación de ambientes de trabajo informales y transformando las estructuras corporativas desde jerárquicas a entidades flexibles y horizontales.
  • La iniciativa personal y una saludable dosis de escepticismo frente a las grandes organizaciones han producido gran cantidad de emprendedores de esta generación.
  • Un valor clave de la Generación X es el logro de un equilibrio entre las metas profesionales y la calidad de vida.
  • Para liderar a los Generación X es preciso ofrecerles posibilidades de crecimiento profesional que no necesariamente signifiquen crecimientos jerárquicos o económicos. Si los hay, mucho mejor. El desafío de hacer crecer un proyecto y transformarlo en una realidad suele ser mucho más motivador que un gran salario. Es importante comprender sus necesidades familiares y generar espacios racionales para integrar su vida personal con la laboral.

Generación Y (nacidos entre 1980 y 2000, de entre 15 y 34 años)

  • También llamada Generación del Milenio o Millennials.
  • La niñez fue confortable y próspera.
  • Son multitareas
  • Han vivido su entera vida con la tecnología y no conciben la realidad sin ella.
  • Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4 y DVD entre otros.
  • Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.
  • La calidad de vida tiene prioridad.
  • Valoran su tiempo libre y no les gusta trabajar bajo presión.
  • Para ellos, el trabajo es un medio para lograr sus fines. Su lema podría ser:» Primero el placer y luego el deber».
  • Lo más importante es su desarrollo personal en ambientes laborales divertidos, casi tan lúdicos como su manera de educarse.
  • Son emprendedores.
  • Tienden más hacia las necesidades individuales por sobre el bien de la comunidad y a menudo demandan un alto nivel de autonomía.
  • Lo que parece una carencia de lealtad de la Generación Y se reemplaza por el valor que ellos ponen en sus relaciones con compañeros de trabajo y con supervisores.
  • Valorar su habilidad tecnológica y su capacidad creativa es una buena aproximación para el liderazgo de los integrantes de la Generación Y. Es probable que sus aportes no siempre sean adecuados en tiempo y forma – al proyecto que demanda la empresa, pero considerar sus ideas, será apreciado por ellos. La comunicación permanente, el diálogo franco y la coherencia entre el decir y el hacer generan mucha adhesión para este grupo en particular. Sus jefes más valorados son aquellos que los conducen sin que ellos lo noten.

Generación Z (nacidos entre el 2000 y la actualidad, de 15 años aproximadamente)

  • Son los llamados “nativos digitales” (desde su niñez que existe internet).
  • Todavía no ingresaron al mundo laboral.
  • Poseen alta propensión al consumo.
  • Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
  • Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google)
  • Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales.

 

Las distintas generaciones con respeto a su relación con las TICs:

A continuación nos enfocaremos en las características más importantes que presentan las distintas generaciones según su rango etario con respecto a su relación con las TICs:

Trabajadores tradicionales:

  • La máxima tecnología que vivieron fue el teléfono.
  • Son tradicionalistas.
  • Al ser tradicionalistas el uso de las TICs se les torna casi imposible ya que no son abiertos a los cambios lo cual se acrecienta ya que sus pares en el rango etario comparten sus creencias.
  • En definitiva ven a las TICs como una pérdida de tiempo en el mundo laboral ya que desconfían de ella al no abrirse al conocerla.

 

Baby Boomers:

  • Las máximas tecnologías que vivieron fueron los Casetes y vinilos.
  • Utilizan la tecnología para mantenerse en contacto con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
  • Como están orientados a los resultados, el empleo de las TICs en la mayoría se les hace un objetivo más que importante. Debido al sentido de la responsabilidad que desarrollaron son los que más dolores de cabeza obtienen en su aprendizaje y por esto, muchos fácilmente desisten en el camino. El miedo a las TICs y el observar la facilidad con la que los más pequeños la dominan, les produce una frustración constante que frena su estudio. Muchos aprenden gracias a sus nietos.
  • En definitiva ven a las TICs como una necesidad en el mundo laboral pero les resulta muy difícil el dominarla por lo cual la emplean de manera hibrida recurriendo además a las viejas formas tradicionalistas que anteriormente empleaban.

 

Generación X:

  • La máxima tecnología que vivieron fue la televisión.
  • Al ser competitivos, emprendedores y autónomos son los que más esfuerzo hacen con el fin de familiarizarse con el empleo de las TICs, que aprenden en su mayoría de manera autodidacta.
  • Prefieren la comunicación vía telefónica y de persona a persona pero también utilizan los mismos métodos que la generación Y.

Generación Y:

  • Vivieron en tecnología el auge de internet y las computadoras.
  • Familiarización innata con la comunicación, los medios y el universo digital.
  • Al ser abiertos al cambio y emprendedores y valiéndose de su familiarización innata con las TICs, estas le resultan de gran utilidad en el aumento de su productividad y como una vía de acceso a nuevas oportunidades.
  • En definitiva, el uso de las TICs en el mundo laboral es una necesidad imperiosa.

Generación Z:

  • Viven en el auge de dispositivos móviles y las redes sociales.
  • Realizan varias tareas a la vez empleando la tecnología.
  • Aprenden de manera autodidacta mediante el método de prueba y error.
  • Usan masivamente las redes sociales y los dispositivos móviles.
  • Utilizan poca comunicación verbal.
  • Se contactan virtualmente con desconocidos.
  • Están conectados permanentemente.
  • Detestan los tiempos de espera y quieren todo ya.
  • No conciben otra realidad sin ella.
  • En mi opinión el concepto de nativos digitales esta generalmente mal comprendido. Bajo mi punto de vista, son chicos que tienen a su favor la facilidad del aprendizaje de las TICs pero que en realidad son simplemente expertos rutinarios ya que sólo se remiten a realizar simples procedimientos con el fin de ejecutar ciertas aplicaciones, como ser redes sociales o pequeños utilitarios, pero que desconocen totalmente el funcionamiento de la estructura lógica del computador y de los programas y del manejo apropiado y profundo de las aplicaciones de ofimática. Además de esto, resulta increíble el pensar que por el solo hecho de haber nacido en una determinada época, convierta a estos chicos en expertos en el correcto uso de las computadoras para aprender y estudiar como así también en el empleo responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • En definitiva, el uso de las TICs en su mundo es una necesidad vital ya que en sí es parte de su vida misma como el respirar.

Conclusión:

 

Mediante este pequeño ensayo podríamos concluir que la necesidad de la utilización de las TICs tanto como las ventajas y dificultades que presentan cada generación son muy heterogéneas. Si quisiéramos simplificarlo podríamos decir que a medida que nos acercamos a los nacidos a la actualidad, aumenta el nivel de importancia que le reconocen al uso de las TICs tanto en el mundo laboral como el personal, como a la vez, que se reducen las dificultades y aumentan las ventajas de cada generación con respecto a su aprendizaje.

Creo conveniente para poder cerrar la idea de la conclusión, el incluir un cuadro que muestra por cada generación la diferencia que se registran en cada una de estas características.

Necesidad del uso de las TICs Ventajas Dificultades
Trabajadores tradicionales

 

No Ninguna Miedo a lo desconocido. Tradicionalistas
Baby Boomers Si pero la usan de manera hibrida con métodos tradicionales La ven como una necesidad en el mundo laboral Les resulta muy difícil el dominarla. Se frustran fácilmente
Generación X

 

Si Ser competitivos, emprendedores y autónomos. Son los que más esfuerzo hacen con el fin de familiarizarse Prefieren la comunicación vía telefónica y de persona a persona
Generación Y

 

Si es una necesidad imperiosa

 

Familiarización innata

 

Ninguna
Generación Z

 

Necesidad vital Es parte de su vida No conciben otra realidad sin ella.

Se dirigen al resultado sin necesidad del saber cómo se llegó a él

Bibliografía consultada:

Molano, Adriana. Colombia Digital [en línea]. Colombia: Enero 2014. [Fecha de consulta: 9 Febrero 2015]. Generaciones digitales: entre épocas y tecnologías. Disponible en:<https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6199-generaciones-digitales-entre-epocas-y-tecnologias.html>.

Amézquita, Estela. Prezi.com [en línea]. España: Octubre 2014. [Fecha de consulta: 9 Febrero 2015]. Características de generación Baby Boomers, Y, X con respecto a Tic’s. Disponible en:< https://prezi.com/yc_ncfafwmb3/caracteristicas-de-generacion-baby-boomers-y-x-con-respecto-a-tics/>