El método Ted para hablar en público de Jeremey Donovan

Este post es un resumen del libro titulado El Método Ted Para Hablar En Público de Jeremey Donovan. Se trata de un libro que recopila de forma clara y amena la […]

Este post es un resumen del libro titulado El Método Ted Para Hablar En Público de Jeremey Donovan. Se trata de un libro que recopila de forma clara y amena la manera con la que debes enfrentarte a tu público. Un público que cada día espera lo mejor de ti. Un público que se merece que les des lo mejor de ti.

Esta entrada tiene la finalidad de darte a conocer algunas pautas para hablar con éxito en público y enamorar a tus oyentes mediante el poder de la palabra. ¿Preparado para aprender trucos increíbles sobre cómo hablar en público? ¿Dispuesto a conocer los secretos de las mejores charlas TED? Si es así, te invito a que me acompañes. Te aseguro que el artículo te va a encantar. Luces, cámara… ¡Acción!

Por si a día de hoy desconoces las charlas TED, te diré que TED son las siglas de las palabras Tecnología, Entretenimiento y Diseño. TED es una organización dedicada a difundir temas de interés mundial como la ciencia, la educación, el diseño, el arte, la tecnología. Se trata de un tipo de charla con un formato muy concreto y que a día de hoy cuenta más de 1.000 charlas y más de 400 millones de reproducciones.

Método TED para hablar en público. Cómo enamorar a tus alumnos con el poder de la palabra.

¿Cómo se enamora con la palabra? ¿Qué se necesita para captar la atención de la audiencia? Jeremey Donovan ha realizado un estudio de las charlas TED con más visitas y ha llegado a la conclusión de que parten siempre de lo que él denomina la conexión emocional basada en cuatro necesidades de profundo arraigo y que son:

  • La necesidad de amor y pertenencia
  • El deseo e interés por uno mismo
  • El desarrollo personal
  • La esperanza del cambio

Estos son los cuatro pilares que debes tener en cuenta a la hora de enfrentarte a un grupo de personas, a un grupo de oyentes.

Método TED. Primera parte.

1. ¿Cuál es tu mensaje? ¿Qué quieres contar?

Cuando hablas, debes tener muy claro de qué quieres hablar, es decir, se trata de tener una sola idea y que esa idea sea lo suficientemente buena como para que tus oyentes pasen a la acción. Para ello puedes contar con una narración no centrada en ti, sino en tus alumnos a partir de anécdotas y hechos. Y siempre teniendo en cuenta las cuatro necesidades básicas de conexión emocional.

2. El eslogan.

No basta con saber de qué vas a hablar, sino que el objetivo principal es que se acuerden de lo que les has hablado. De ahí que sea tan importante el uso del eslogan. Pero, ¿cómo se construye un eslogan? ¿Qué características debe tener un eslogan? Según el Método TED, el eslogan debe caracterizarse por:

  • Ser breve (entre tres y doce palabras)
  • Debe incitar a la acción
  • Debe tener ritmo y musicalidad
  • Si consta de dos partes, la segunda parte debe ser positiva en contraste con la primera como, por ejemplo, el famosísimo eslogan de Apple: Think Different. Think outside the box.

3. Cómo empezar.

Jeremey Donovan propone tres tipos de apertura que resultan ser las más convincentes. De estas tres la que más me ha gustado ha sido la siguiente:

  • La anécdota personal.
    • Debe partir siempre de tu experiencia propia
    • Debe guardar relación con el mensaje que transmites
    • Debe ser capaz de inspirar
    • Debe ser emotiva

4. El cuerpo del mensaje y las transiciones.

Me permito copiar un fragmento del libro de Donovan que me ha encantado a propósito de cómo construir una charla. El fragmento reza así:

Aclárale al público qué vas a explicarle, vuélveselo a contar, repítelo y luego explícale lo que les has explicado.

Así como la introducción sirve para presentar el qué, el cuerpo de tu discurso debe centrarse en el porqué y en el cómo. Y, lo más importante, el tiempo que dediques al qué, al porqué y al cómo debe ser un tiempo proporcional.

A la hora de centrarte en el cuerpo de tu discurso puedes elegir entre tres estructuras narrativas. De las tres que propone Donovan la que más me ha gustado ha sido la siguiente:

  • Situación-complicación-resolución

Otro factor clave del Método TED es el uso de las transiciones mientras hablas. En este sentido no existe una mejor forma de crear una transición de lo que explicas o enseñas que la broma. La broma es ideal cuando inicias tu discurso. Pero junto con la broma existen otras transiciones realmente interesantes. Una que me ha gustado mucho es la siguiente:

  • Adquirir un tono más apagado y dejar de hablar por unos segundos.

5. Cómo concluir.

De todos los consejos que da Donovan el que más destacaría es el de la importancia de hacer llegar a tus alumnos que estás finalizando. Aquí van algunos consejos:

  • Haz uso de tu lenguaje corporal para indicar que estás finalizando
  • No introduzcas nuevo material
  • No hagas un resumen
  • Promueve la acción
  • No te centres en ti. Céntrate en el nosotros

Método TED. Segunda parte.

1. La exposición oral.

Muletillas. 

Uno de los aspectos que debes evitar a toda costa es el uso de muletillas del tipo ehhh, hummmm, en realidad, ¿verdad? Este tipo de muletillas lo que denotan es inseguridad. Para evitarlas, Donovan propone lo que él denomina el método ráfagas y pausas. Se trata de un método que me ha impresionado profundamente y que he puesto en práctica en mis clases con excelentes resultados.

Variedad vocal.

Para conseguir captar el interés y la atención del público un excelente recurso es la variedad modulando el volumen de voz y el ritmo de tu discurso.

2. Un toque de humor.

Al respecto del humor, Donovan dice lo siguiente:

El principio fundamental que cabe recordar es que no hay humor sin sorpresa.

¿Qué recursos propone el Método TED para incorporar el humor en tus enseñanzas?

  • El humor debe proceder de un giro inesperado
  • Gástate bromas sobre ti mismo
  • Recuerda que la gente se ría cuando los demás revelan sis errores
  • Exagera la realidad
  • Uso les gestos faciales y corporales y el movimiento para dar un efecto amplificador
  • Evita los chistes muy manidos o de dominio público

3. Lenguaje corporal.

¿Qué hacer con las manos?

Las manos pueden convertirse en tu mejor aliado, pero también en tu peor enemigo cuando te enfrenta a un público. Donovan da al respecto seis consejos de lo que nunca debes hacer con las manos cuando estás frente a tu auditorio. De todas las que recomienda evitar, me quedo con la que él llama la Posición de jubilado.

El contacto visual.

De los múltiples trucos que da Donovan con respecto al contacto visual ha habido uno que creo que te puede funcionar muy bien y que es muy efectivo.

  • Establece contacto visual directo de tres a cinco segundos con alumnos aleatorios distribuidos por todo el aula. De lo que se trata es de haber hablado visualmente con todos tus alumnos al menos en una ocasión.

¿Conoces el truco de mirar la pupila izquierda y la pupila derecha? Creo que es lo más genial que he leído del Método TED. Indispensable para trabajar efectiva y afectivamente con alumnos.

Visuales inspiradores.

Este apartado tiene que ver con el uso de diapositivas a la hora de impartir una charla. En este sentido Donovan recomienda no usar diapositivas. De hecho, las cuatro conferencias con mayor número de visitas no utilizaron diapositivas en sus charlas.

Aún así, si te sientes más cómodo usando diapositivas, lo que recomienda son tres enfoques o métodos. Estos son:

  • El método Godin
  • El método Takahashi
  • El método Lessig

Pánico escénico.

El control del pánico escénico empieza con lo que haces mucho antes del día de tu presentación. De ahí que sea tan importante:

  • Practicar, practicar y practicar
  • No memorizar, sino recrear tu charla en un tono conversacional
  • Si decides usar la tecnología, no dejes nada al azar
  • Llega con tiempo

Un truco para superar el miedo a quedarse en blanco.

De los muchos trucos que propone para superar el pánico escénico el que más me ha gustado es el siguiente:

  • Lleva un esbozo de tu charla en el bolsillo. Pese a que casi con toda seguridad no lo utilizarás, saber que está ahí te infundirá seguridad.

Método TED. ¿Cuál es para mí la razón de su éxito? A modo de conclusión.

¿Cuántas sesiones lectivas has realizado en la que has hablado durante toda la clase? ¿Cómo las recuerdas? ¿Qué cara tenían tus alumnos?

Personalmente, el gran error que se comente a la hora de enseñar es que tenemos la idea de que debemos enseñar todo el tiempo del que disponemos. Y no debería ser así. De ahí que te proponga lo siguiente:

¿Te acuerdas de una de las estruturas narrativas que propone Donovan basada en el esquema situación-complicación-resolución?

Pues bien, una propuesta sería la de plantearte la clase a partir de esta estructura y otorgar a cada una de sus partes seis minutos. Este es el tiempo que podrías dedicar a lo que se viene denominando la clase magistral. Te aseguro que es más que suficiente para enseñar, inspirar y para que tus oyentes pasen a la acción.

 

Fuente: http://justificaturespuesta.com