Lineamientos para crear una correcta monografía

En cuanto a su etimología, la palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). De ahí que podría considerársela como la escritura de un único tema. El diccionario […]

En cuanto a su etimología, la palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). De ahí que podría considerársela como la escritura de un único tema.

El diccionario de la Real Academia Española define a la monografía como «la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular».

Objetivos

El objetivo central de la monografía, por lo tanto, es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra. Además, en la monografía como en todo trabajo científico y académico se intenta establecer una visión original del tema.

Tipos de monografía

Los tipos de una monografía son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo: una temática relacionada con lo jurídico diferiría en su tratamiento de otra con cercanía de la matemática.

En general se pueden diferenciar tres tipos distintos:

  • Monografía de compilación: El alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que existe al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y “ojo crítico”, para referirse a diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
  • Monografía de investigación: Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
  • Monografías de análisis de experiencias: Es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implican una práctica, por ejemplo en medicina en el período de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otra semejante, entre otras cosas.

Características, particularidades y modalidades

La monografía sigue una estructura que se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

  • Introducción: Su finalidad es el planteo, claro y simple, del tema de la investigación y la presentación sintética del trabajo. La introducción no es un preámbulo que hay que “rellenar” de cualquier manera; es el lugar donde se plantea el problema de investigación.
  • Desarrollo: Es la fundamentación lógica del trabajo de investigación ya sea literario, histórico, científico o filosófico, cuya finalidad es exponer y demostrar. Formulada una tesis (un problema) se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se propone, y se llega a una conclusión.
  • Conclusión: Posee una estructura propia. Debe proporcionar un resumen, sintético pero completo, de la argumentación, las pruebas y los ejemplos (si se presentan). Es un regreso a la introducción: se cierra sobre el comienzo.

Una monografía constituye una clase particular de trabajo académico que debe ser elaborado siguiendo ciertas pautas de redacción y presentación. He aquí una guía de gran ayuda para los alumnos que deban entregar un trabajo de este tipo tanto en la escuela secundaria como en la universidad. Para la elaboración de una monografía conviene seguir una serie de pasos básicos.

Planificación de la monografía

  • Elección del tema. Se recomienda que el tema corresponda a los intereses del estudiante, que las fuentes a que se recurra sean accesibles y manejables y que la metodología esté al alcance de su experiencia. El primer paso suele consistir en consultar diversas fuentes de carácter general en torno al tema que se pretenda tratar.
  • Búsqueda del material. Una vez decidido el tema, consultar la bibliografía general sobre el mismo. Para obtener información hay que realizar una búsqueda bibliográfica en una biblioteca. También puede ser de gran utilidad efectuar una consulta en un buscador de Internet como Google, mediante palabras claves relacionadas con el tema que se trate.

Delimitación del tema

  • Delimitar un tema implica seleccionar un aspecto del mismo que pueda ser abarcado con seriedad.

Elaboración de la tesis

  • Se espera de un trabajo que no se limite solo a exponer información; se trata de realizar algún aporte, seleccionando un material y presentándolo en un orden lógico que demuestre y clarifique un determinado punto de vista sobre el tema.

Organización de la información

  • Las ideas reunidas se tienen que ordenar para construir un discurso. Para realizar una monografía también se puede hacer un bosquejo. Escribir una monografía, elaborar un trabajo de investigación o escribir una tesis es como edificar una casa.
  • Lo primero que hay que hacer es contar con el terreno y luego tener una idea aproximada del espacio que queremos construir: 2 ó 3 dormitorios, cocina, living. El bosquejo sería una especie de plano de construcción que da el marco general del trabajo a realizar. Luego, hay que levantar las paredes, que serían los contenidos propios de cada parte. En realidad no es posible saber cómo va a quedar el producto final (la casa terminada). En la última parte de la construcción puede surgir la idea de cambiar la fachada y ponerle piedra en lugar de ladrillo visto. Así sucede con la monografía; lo primero que se necesita, después de elegir el tema y delimitarlo es hacer un bosquejo básico, con divisiones mayores del tema y divisiones menores.

Así, una monografía implica

  • Aparición de las ideas o asignación de tema.
  • Búsqueda de información: Primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
  • Presentación del objeto: Muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y delimitación del tema.
  • Elección definitiva del tema y lecturas complementarias: Aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
  • Plan operativo: Definir concretamente las tareas a realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, planear las dificultades.
  • Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
  • Evaluación intermedia: A partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes requeridos, consultar nuevamente a personas idóneas y si es necesario, modificar la planificación inicial.
  • Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo: Se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
  • Redacción: Luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

Formas de presentación

Papel. Utilice papel blanco tipo “fotocopia” tamaño A4. Nunca utilice papel de colores, con marcas de agua, lineado o cuadriculado (incluso si entrega el trabajo escrito a mano).

Márgenes. La disposición del texto, desde el punto de vista gráfico, favorece la legibilidad y la comprensión del mismo. Trabajando con Microsoft Word, es posible configurar los márgenes del archivo accediendo a: Configurar página > Márgenes: Tamaño: DIN A-4, Márgenes: Superior: 3 cm, Inferior: 2,5 cm, Izquierdo: 3 cm, Derecho: 2,5 cm.

Fuentes. El tamaño de la fuente debe ser 12 puntos. El tipo puede ser Times New Roman, Arial, Tahoma, Curier u otros de uso formal. El color debe ser negro. Nunca mezcle fuentes en un mismo trabajo. Evite a toda costa fuentes de fantasías o ornamentadas. Los encabezados se componen con el mismo tipo de letra que el texto principal, pero con un cuerpo o tamaño superior. Puede incluirse información como el título de la monografía, siempre centrada o alineada al margen exterior.

Tamaño de letra. Utilice el tamaño 12 para la fuente Times New Roman en todas las partes del texto, excepto quizá en títulos y subtítulos de secciones que pueden estar en tamaño 14.

Interlineado. Utilice un interlineado de 1.5 (ni simple, ni doble) para el texto corriente. Utilice interlineado simple para citas extensas que ocupen su propio párrafo y para notas de pie de página.

Párrafos. Se presentará el texto justificado a ambos márgenes. Evite separar párrafos por líneas vacías. Preferiblemente utilice una “sangría especial de primera línea” de 1,5 cm. para facilitar la lectura sin tener que recurrir a espacios adicionales entre párrafos.

Unión de las hojas. Utilice una carpeta de tapa transparente para todas las versiones anteriores incluyendo la versión final entregada a los evaluadores y jurados.

Títulos y subtítulos de secciones. Utilice la misma fuente en negrita, eventualmente aumentada en dos puntos de tamaño. Numere los títulos y subtítulos de las secciones y subsecciones según el siguiente esquema: 1 [2, 3, etc.] / 1.1 [1.2, 1.3, etc.] / 1.1.1 [1.1.2, 1.1.3, etc.]. Recuerde no exagerar al crear subsecciones en su trabajo. Si su trabajo tiene más de tres niveles de subsecciones (por ejemplo cuatro: 3.1.7.3), revíselo.

Numeración de páginas. Numere las páginas de sus trabajos siempre; esto le facilita a su lector y evaluador referirse a apartes específicos de su trabajo. Con Microsoft Word, la herramienta se encuentra en Insertar > Números de página, donde puede seleccionarse, en primer lugar, la posición (inferior, superior) y la alineación (derecha, centro) de la numeración. La numeración normalmente se inserta en la parte inferior de cada página, centrada o alineada al margen exterior. Las páginas iniciales que no contienen texto (páginas de cortesía, portada, créditos) y las de separación entre capítulos también cuentan como páginas, pero no llevan el número impreso. La numeración incluye todos los apéndices o anexos. En Microsoft Word, es posible seleccionar el número por el que debe comenzar la numeración en Insertar > Números de página > Formato.

Efectos especiales. Si quiere enfatizar una o varias palabras, utilice letra cursiva. Evite el uso de letra en negrita (excepto en los títulos) que le da un aspecto “sucio” a sus textos. Evite igualmente el uso de mayúsculas sostenidas; su efecto se asemeja a GRITARLE al lector además de dificultar la lectura (excepto obviamente palabras tales como UNESCO). Evite el uso excesivo de los efectos especiales; nunca los aplique a más de una o unas pocas palabras. Considere incluso si el efecto especial es realmente necesario; en la mayoría de las ocasiones se logra un efecto de énfasis mejor cambiando la redacción. Recuerde también que un énfasis tipográfico no reemplaza la argumentación; un lector cuidadoso evalúa.

En la monografía conviene evitar tipos de letras demasiado recargados

En cuanto al interlineado, suele utilizarse un espacio y medio para el texto principal, y un espacio sencillo en el resto de texto (por ejemplo, citas textuales). Para identificar los títulos con claridad, se deja después de cada uno de ellos una línea de blanco. También puede dejarse una línea de blanco después de cada párrafo.

Los tipos de letra más habituales son Times New Roman y Arial. Pueden utilizarse otros similares a éstos, pero hay que evitar los tipos demasiado fantasiosos que dificultan la lectura del trabajo y no resultan apropiados para los textos de tipo académico. Es importante combinar tres tamaños: el de los títulos, el del texto y el de las referencias. Entre cada uno de ellos debe haber al menos dos puntos de diferencia, para facilitar la identificación de cada elemento.

La utilización de estilos facilita enormemente la gestión del texto

Los procesadores de texto disponen de una herramienta muy importante para configurar todos estos aspectos del texto: los estilos. Un estilo contiene las características del formato de un párrafo (tipo de letra, cuerpo, interlineado, alineación del párrafo), que se aplican automáticamente al seleccionar el nombre del estilo.

También pueden aplicarse a los títulos de los diferentes capítulos y apartados, y ello permite crear y actualizar de forma automática el sumario del trabajo, incluso con los números de página correspondientes. La utilización de los estilos facilita enormemente la gestión del texto en los trabajos muy extensos, por lo que conviene familiarizarse con su uso.

El esquema formal del que se halla compuesto un trabajo monográfico consta de siete elementos que no pueden ser omitidos si se desea que el resultado final alcance el nivel académico que se espera de un alumno, tanto en la escritura para la universidad como para la escuela.

Portada

Por lo general una monografía, debe constar de:

  • El nombre de la universidad, la facultad y el departamento (o la institución escolar que corresponda).
  • El título (y subtítulo, si lo hay).
  • El nombre del/la autor/a.
  • El lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.

Sumario

Si se trata de un trabajo extenso, conviene agregar después de la portada un sumario donde se anuncien los grandes apartados del trabajo, sin indicar los sub apartados (los cuales se señalan, en cambio, en el índice).

Introducción

Es la presentación del contenido del trabajo. En la introducción, se exponen:

  • La motivación y objeto del tema elegido.
  • La metodología utilizada.

Desarrollo

Se trata del desarrollo del contenido del trabajo, organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados.

Conclusiones

Con los resultados del estudio, así como los aspectos que puedan quedar pendientes.

Opcionales

Dedicatoria, prólogo o presentación, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas.

Materiales de referencia

  • Notas
  • Bibliografía: Indispensable en todo trabajo científico.
  • Índice general e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos y demás.

Índices

El índice general recoge los diferentes apartados en que se organiza el trabajo, seguidos del número de página correspondiente. A diferencia del sumario, el índice general no sólo contiene títulos de los capítulos, sino todos y cada uno de los apartados de los que consta el trabajo.

Los índices alfabéticos recogen temas, términos especializados o nombres propios que aparecen en el trabajo, ordenados alfabéticamente y señalando las páginas en donde aparecen. Su finalidad es la de facilitar la búsqueda de información en el texto.

Bibliografía

La bibliografía final es una parte fundamental en todo trabajo académico. Consiste en una lista que recoge las referencias bibliográficas de los textos que se citan en el trabajo o que se han consultado para su elaboración [Apellido, nombre. “Titulo”. Subtítulo. Lugar, editorial, año, número de página/s]. Permiten remitir al lector a una fuente externa o a otro apartado del propio trabajo.

Existen diferentes estilos o convenciones sobre el modo en que deben presentarse las referencias; todos ellos son igualmente aceptables; lo fundamental es tener presente que cuando se opta por un estilo de cita o referencia bibliográfica, debe adoptarse el mismo criterio en todo el trabajo.

Referencias

Las referencias internas a otros puntos del propio trabajo (por ejemplo a una figura, una fórmula, una nota) se realizan poniendo entre paréntesis véase o su abreviatura v., con la información correspondiente.

Las referencias a fuentes externas pueden seguir diferentes modelos:

  • Cita dentro del texto, cuando se trata de un pasaje cuya lectura es fundamental para seguir el hilo de la disertación.
  • Cita en nota (al pie o al final del trabajo), cuando se trata de una información accesoria de la que el lector podría prescindir sin que ello afectara a la comprensión del trabajo.

Las citas textuales muy breves pueden insertarse dentro del texto del trabajo, pero si se trata de una cita extensa (a partir de unas 3 ó 4 líneas) debe ocupar un párrafo aparte y, por lo general, con un cuerpo de letra más pequeño, sangría e interlineado sencillo. También pueden indicarse en una nota a pie de página, si no es indispensable para la comprensión del trabajo.

La localización de las referencias de las citas admite varios modos:

  • El sistema cita-nota. Tras la cita, se inserta una llamada (un número en superíndice) que remite a una nota, ya sea al pie o al final del trabajo:
  • El «sistema autor-fecha» o «sistema Harvard» permite señalar el nombre del autor, la fecha de publicación y la página entre paréntesis detrás de la cita, sin necesidad de recurrir a la nota al pie. Este sistema, que se complementa con la bibliografía final, se emplea cada vez con mayor frecuencia ya que permite reducir el número de notas y facilita la identificación de las fuentes.

Además de estas cuestiones formales y tipográficas, al citar trabajos de otros autores conviene tener presentes otras reglas relacionadas con el rigor y la honestidad intelectual:

  • Las citas tienen que ser exactas, puntuales y verificables por todos.
  • Se considera plagio toda acción o práctica que consista en tomar y utilizar como propias las ideas o los textos de otro autor sin reconocerlo. Constituyen plagio prácticas como copiar directamente párrafos, frases, o partes significativas de una frase sin entrecomillar y sin anotar apropiadamente la fuente de la que proceden; parafrasear o resumir párrafos o fragmentos de texto sin reconocer la fuente de la que procede el material; utilizar o desarrollar una idea tomada de alguna fuente impresa, electrónica o audiovisual sin hacer referencia al autor o la fuente del material.

Notas

Las notas son comentarios o citas que se sitúan fuera del texto principal, y que presentan datos complementarios o marginales. Por ello, se componen en un cuerpo inferior al resto del texto (por ejemplo Times New Roman, 8). Sirven para:

  • Indicar el origen de las citas (sistema cita-nota). Obsérvese que su utilización implica duplicar el índice documental, que siempre deberá ir al final de la investigación.
  • Ampliar las referencias documentales.
  • Añadir una citación de refuerzo.
  • Ampliar observaciones.
  • Ofrecer la cita en su idioma original o su traducción.

Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones

  • La «llamada» dentro del texto se señala mediante una cifra voladita o superíndice, sin paréntesis, y sin espacio entre el texto precedente y la llamada. Si hay signos de puntuación (punto, coma), la llamada va justo a continuación del signo.
  • Las llamadas se numeran correlativamente a lo largo de cada capítulo.
  • La nota se suele colocar al pie de la página donde aparece la llamada, ya que así se facilita la lectura.

Pequeña guía para referencias bibliográficas

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es un conjunto de indicaciones precisas y detalladas que permiten la identificación de un documento, una referencia describe de un modo normalizado un documento.

Hay normas para redactar las referencias bibliográficas: la norma UNE 50-104 (ISO 690) establece los modelos de referencias bibliográficas de monografías, partes de monografías, revistas, artículos de revistas, normas y patentes. Para citar los recursos electrónicos está la norma ISO 690-2, que establece los modelos de las referencias para las bases de datos, revistas electrónicas, artículos de revistas, correos electrónicos, etc.

Además de las normas existen diversos sistemas para la redacción de referencias bibliográficas:

  • Estilo Vancouver: Utilizado principalmente en las revistas de biología y medicina.
  • Estilo APA: Creado por la Asociación Americana de Psicología es utilizado sobretodo en trabajos de esta materia.
  • Estilo Harvard: Muy utilizado en física, ciencias naturales y ciencias sociales.
  • Estilo MLA: De la Asociación Americana de Lenguaje Moderno es utilizado en informes y trabajos de investigación.

Redacción de referencias bibliográficas de material impreso

1. Libro:

  • Autor(es) personal(es) o institucional
  • Título de la publicación
  • Número de la edición (excepto la primera edición)
  • Lugar de publicación
  • Editorial
  • Año de publicación
  • Paginación (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el número del volumen sin mencionar la paginación)
  • Nota de serie

Ejemplos:

a) Autor personal

TIPLER, Paul A. Física moderna. Barcelona, Reverté, 1980. 548 p.

b) Dos autores

SEARS, Francis W. y ZEMANSKY, Mark W. Física general. 2ª ed. Madrid,

Aguilar, 1966. 1040 p.

c) Tres autores

FITZGERALD, Arthur Eugene, KINGSLEY, Charles y KUSKO, Alexander. Teoría y análisis de las máquinas eléctricas. México, McGraw-Hill, s.f. 589 p.

d) Más de tres autores

PROBLEMAS de resistencia de materiales por I. Miroliúbov “et al”. Moscú, Mir, 1975. 468 p.

e) Autor institucional

INTI. El registro INTI de materiales para la construcción. Edición 1999/2000. Buenos Aires, INTI, 2000. 1121 p.

2. Capítulo de libro escrito por autor distinto al autor(es) del libro

  • Autor (es) del capítulo
  • Título del capítulo
  • En, (subrayado y seguido de dos puntos), autor(es) del libro (con mayúscula).
  • Título del libro.
  • Edición si la hubiere
  • Lugar de publicación
  • Editorial
  • Año de publicación
  • Paginación del capítulo

Ejemplo:

VISKANTA, R. Radiation heat transfer in materials processing and manufacturing. En: BEJAN, Adrian, VADASZ, Peter y KRÖGER, Detlev (Ed.) Energy and the environment. Dordrecht, Kluwer, 1999. pp. 101-112.

3. Tesis

  • Autor (es) de la tesis, memoria y/o seminario
  • Título de la tesis, memoria y/o seminario
  • Mención o grado al que se opta
  • Lugar de publicación
  • Institución patrocinante (Universidad, Facultad o Escuela)
  • Fecha de publicación
  • Paginación (hojas o páginas)

Ejemplo:

SOLSONA, Jorge Alberto. Técnicas de control no lineal en sistemas electrónicos de potencia. Tesis (Doctor en Ingeniería). La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería, 1995. 156 p.

4. Revista

  • Título de la revista
  • Lugar y país de publicación
  • Volumen (cuando la revista lo incluye)
  • Número entre paréntesis
  • Fecha de publicación (indicar mes y año)

Ejemplo:

IEEE Transactions on Automatic Control. New York, USA, 31(9). September 1986.

5. Artículo de revista

  • Autor (es) del artículo
  • Título del artículo
  • Título de la revista (subrayado) o con letra diferente
  • Volumen (cuando la revista lo incluye)
  • Número entre paréntesis
  • Paginación (precedida de dos puntos)
  • Fecha de publicación (indicar mes y año)

Ejemplos

a) Autor personal

CASTELLANO, Enrique. Mecanismos de la descomposición del ozono. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (50): 45 53, 1998.

b) Dos autores

MONTALVO, Rodolfo A. y CORVALÁN, Juan M. M. Pistas de aeropuertos : su orientación y longitud. La Ingeniería. 6(12): 15-26, Marzo 1956.

6. Congreso, conferencia o reunión

  • Nombre completo del congreso, seminario o reunión.
  • Número de la conferencia, año y lugar del evento, entre paréntesis.
  • Título de la publicación
  • Lugar de publicación
  • Editorial, o Institución (es) que lo patrocinan
  • Fecha de publicación
  • Número total de páginas si las hubiere

Ejemplo:

CONFERENCIA Científica de Ingeniería y Arquitectura (5ª, 1987, La Habana,

Cuba). El uso de las computadoras y los microprocesadores en las tareas de ingeniería y arquitectura Libro de resúmenes. La Habana, Cuba, s. e., 1987. 302 p.

7. Documento presentado en congreso, conferencia o reunión

  • Autor(es)
  • Título del documento presentado al congreso, conferencia o reunión.
  • En:, nombre del congreso, conferencia o reunión, y entre paréntesis el número, año y lugar del evento.
  • Título de la obra
  • Lugar y de publicación
  • Editor o Institución (es) que lo patrocinan
  • Fecha de publicación
  • Número total de páginas si las hubiere

Ejemplo:

ACOSTA G., MAYOSKY M., CANCELO G. Control neuro-fuzzy de sistemas de generación eólica. En: CONGRESO ARGENTINO DE CONTROL AUTOMÁTICO (16, 1998, Buenos Aires). AADECA 98. Congreso argentino de control automático. Trabajos presentados. Buenos Aires, Argentina, AADECA, 1998, pp. s.p.

8. Ley

  • Número de la ley
  • Nombre de la ley o decreto, si lo tiene
  • Título de la publicación en que aparece oficialmente.
  • Lugar de publicación
  • Fecha de publicación (día, mes y año)
  • Paginación si hubiera

Ejemplo:

Ley N° 18.962. Ley orgánica constitucional de enseñanza. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, 10 de Marzo de 1990.

9. Norma

Código y número de la norma

Título de la norma

Lugar de publicación (ciudad, país)

Editor de la publicación

Fecha de publicación

Paginación

Ejemplo:

IRAM/IACC/ISO E9000. Normas para la gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad. Directrices para su elección y utilización. Buenos Aires, Argentina, IRAM/ISO, 1991. 18 p.

10. Patente

  • Autor (es) de la patente (solicitante)
  • Título de la invención
  • Responsabilidad subordinada
  • Notas
  • País u oficina que lo emite
  • Clasificación de la patente
  • Número de la patente
  • Fecha de publicación del documento

Ejemplo:

VEREECKE, P. Insullating building materials and their manufacte. Eur. Pat Appl. EP 530.902 (CI C 04B28/00), 10 mar 1993; (BE Appl. 91/822), 4 sep. 1991.

Redacción de referencias de recursos bibliográficos en línea

Al citar un recurso electrónico es necesario que se identifique y recupere con facilidad a través de datos bibliográficos como los descritos anteriormente. La vigencia de los recursos de información en línea es temporal, están sujetos a cambios de localización y constante modificación, por lo tanto, se recomienda la verificación previa de estas referencias.

1. Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos

  • Autor (es)
  • Título (en letra cursiva)
  • Tipo de soporte entre corchetes
  • Edición
  • Lugar de publicación
  • Editor
  • Fecha de publicación
  • Fecha de revisión/actualización
  • Fecha de la consulta entre corchetes
  • Disponible en: Dirección electrónica entre ángulos (< >)

Ejemplo:

WIKIPEDIA, la enciclopedia libre [en línea] [consulta: 03 marzo 2007]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Portada>.

2. Partes de textos electrónicos, bases de datos y programas

Informáticos

  • Autor (es) del capítulo
  • Título del capítulo (en letra cursiva)
  • Tipo de soporte entre corchetes
  • Edición
  • Lugar de publicación
  • Editor
  • Fecha de publicación
  • Fecha de revisión/actualización
  • Fecha de la consulta entre corchetes
  • Capítulo o designación equivalente de la parte
  • Título de la parte
  • Ubicación del documento original
  • Disponible en: Dirección electrónica entre ángulos (<>)
  • Número internacional normalizado (ISBN)

Ejemplo:

CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL. Reglamento interno [en línea].

Buenos Aires, Argentina [consulta : 03 marzo 2007]. Institucional. Disponible en: <http://www.cpic.org.ar/institucional.asp>.

3. Artículos de publicaciones seriadas electrónicas

  • Autor(es) del artículo
  • Título del artículo
  • Título de la publicación en serie (en letra cursiva)
  • Tipo de soporte entre corchetes
  • Edición
  • Volumen, número
  • Fecha de la publicación (tal y como figura en el recurso)
  • Fecha de revisión
  • Fecha de la consulta entre corchetes
  • Ubicación dentro del documento original
  • Disponible en: Dirección electrónica
  • Número internacional normalizado (ISSN)

Ejemplo:

POLETTO, Chistopher J. y VAN DOREN, Clayton L. A High Voltage, Constant Current Stimulator for Electrocutaneous Stimulation Through Small Electrodes. IEEE Transactions on Biomedical Engineering [en línea]. August 1999, 4(8) [consulta: 18 Septiembre 2006]. Disponible en: <http://ieeexplore.ieee.org>.

4. Sitios www (world wide web)

  • Título de la página web
  • Editor
  • Fecha de publicación
  • Disponibilidad y acceso

Ejemplo:

IAPG. Instituto Argentino del Petróleo y del Gas <http://www.iapg.org.ar>.

Locuciones latinas más utilizadas (completas y abreviadas):

En todos los casos deben ir en letra cursiva:

Ibidem, Ibid. = allí mismo

Idem = el mismo, lo mismo

Et alteori, et al. = y otros

Verbi gratia, v. g. = por ejemplo

Opus citatum, op. cit. = obra citada

Confer, cf., cfr. = véase, confróntese

Supra = arriba

Infra = abajo

Vid = véase

Id est, i. e. = esto es

Passim = en varios lugares, abundantemente

Apud = en, basado en

Sic =así, textualmente

Circa = alrededor de (para fechas aproximadas)

Locutio citata, loc. cit. = locución citada

Item = así, del mismo modo

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