La religiones del mundo

Este es un compendio resumido de las religiones con más seguidores a nivel mundial. El objetivo de este post es que podamos comparar las distintas creencias que poseen los distintos […]

Este es un compendio resumido de las religiones con más seguidores a nivel mundial. El objetivo de este post es que podamos comparar las distintas creencias que poseen los distintos pueblos del mundo.

1. Judaísmo

Sentido

Llevar una vida tolerante con todos los demás. Esta agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un «judío total».

Identidad

Esta es una de las religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.

El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el cristianismo y los musulmanes tienen varias partes y lapsos de los Judíos, así como también «Patriarcas». En conclusión, el Judaísmo tiene una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones.

Lo Sagrado y lo Profano

Sagrado

Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto, el 100%. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.

Profano

No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la comunidad y ante Yahvé. Hay algunas reglas generales como no comer cerdo. Alabar a otro dios, ya que ellos fueron los únicos de su tiempo, en ser monoteístas. No estar circuncidado, es un «requisito» para ser judío. En general, lo profano es no seguir La Torá.

Creencia

La creencia de los judíos, es que Dios creo todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos sus habitantes (humanos, plantas, animales, etc. ). Otra creencia, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.

Culto

Los judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el éxodo de Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. Los judíos se la pasan en fiestas. Como «Pureza familiar», donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. También van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas. El Shabat, es el día de descanso de los judíos.

Celebraciones importantes

Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de «Nisan», el primer mes judío.

Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.

Dios

Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó.

Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.

Patriarcas

Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento.

Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescató y lo crió.

Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá.

Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida. Salió de su aldea Ur, con su esposa.

La Muerte

Significado: Huida del sufrimiento de la vida; descanso
Juicio: Los judíos ortodoxos decían que un ángel en el hombro derecho registraba las buenas obras mientras uno en el izquierdo registraba las malas. En el juicio se compararían ambas y se decidiría su suerte, esta es una segunda muerte. Mas en el día del Juicio Final las almas volverán a levantarse
Más allá: Después de la muerte existen 7 días estrictos de luto, en los cuales el espíritu va y viene de su tumba.

Situación Actual

En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se está librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.

Países

Los judíos se encuentran principalmente en Israel.

Hay unos pequeños grupos en Europa.

Fotos

2. Islamismo

Sentido

Paz, igualdad, tolerancia y comprensión entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Coran, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá. Estar en paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares.

Identidad

Esta religión no tienen identidad muy propia, como ya fue dicho antes, tiene varios puntos e historias del judaísmo, lo que da lugar a que se den problemas en estas dos religiones. Pero por otra parte, tienen puntos importantes, como no hacer iconos de Alá o de Mahoma, y no tener santos ni nada por el estilo.

Lo Sagrado y lo Profano

Sagrado

La forma de vida que se muestra en el Corán. Las enseñanzas de Mahoma. Los 5 pilares: El Credo, un solo Dios; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del DIA; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.

Profano

No seguir el Corán, desobedecer las leyes de Mahoma, como no hacer Iconos de Alá o Mahoma. No se deben adorar santos ni otros seres que no sean Alá.

No hacer las oraciones diarias, sin apuntar hacia la Meca.

Creencia

La creencia del Islam, es que Mahoma fue llamado por Alá para transmitir su mensaje por él. Parece un poco a las historias judías, cuando Yahvé llamaba a alguien para que convenciera al pueblo de cumplir su voluntad. Que Alá es el único dios.

Culto

Tiene varios ritos. Orar 5 veces en el DÍA con dirección a La Meca.

El ayuno, en el mes de Ramadán.

Darle 7 vueltas a La Kaaba en La Meca.

Como en los judíos, los ritos son para conmemorar hechos importantes.

Celebraciones importantes

Ir a la Meca una vez en la vida.

El ayuno en el mes de Ramadán.

Dios

Es un único dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.

Patriarcas

Los musulmanes «reconocen» gran parte de los profetas judíos del antiguo testamento. Los que ya fueron nombrados antes. (Moisés, Abraham y Jacob entre otros). Pero el más importante es Mahoma, que llevó a los hombre el mensaje de Alá, que él era el único y debían rendirse ante él. Mahoma fue el fundador de esta religión.

La Muerte

Significado: Estado de completa inconsciencia, un sueño. El verdadero premio del cielo no será otro que ver realmente a Dios tal cual es.
Juicio: El puente Sirat se extiende sobre el infierno y conduce al paraíso. El juicio se efectúa durante su paso y dependiendo de los actos buenos o malos será el destino del alma. Después de este breve juicio el alma queda esperando el Juicio Final
Más allá: Infierno y cielo son descritos muy vividamente. Son la maximización de los bienes y males terrenales.
Como los cristianos, los musulmanes también creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras. Sus buenas o malas acciones les llevarán al cielo o al infierno. El profeta más importante de esta religión, Mahoma, el que entregó el mensaje de Dios o Alá a la Humanidad, intervendrá para que no se condenen en un infierno de siete pisos. Sólo hay una cosa que Dios no perdona y es que crean en otras divinidades. Una persona que diga que es musulmán y no lo sea comete un pecado tan grave que nada puede salvarlo.

Situación Actual

Los países árabes no tienen una buena situación económica actual, ya que están ubicados sobre los desiertos y esto no los ayuda mucho en sus necesidades. Además, libran una lucha con los judíos.

Pero cabe anotar que actualmente tienen una gran cantidad de seguidores.

Países

Medio Oriente

Turquía

Norteafricano

Filipinas

Grupos en Estados Unidos

Fotos

3. Cristianismo

Sentido

Seguir las enseñanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento. Amar al prójimo y a Dios. Seguir las enseñanzas de Jesucristo.

Vivir en paz con todos, y llevar el mensaje de Dios a todos los lados del mundo.

Identidad

Es una religión que tiene muy pocas cosas propias, ya que utilizó muchas doctrinas del Judaísmo. Las enseñanzas que transmitió Jesús a sus seguidores y discípulos que son muy importantes en esta religión y que definen muchos aspectos.

Lo Sagrado y lo Profano

Sagrado

Lo que establecen las Sagradas Escrituras y lo que dijo Jesús. Los cristianos tienen una gran variedad de reglas que utilizan en su vida diaria. Los iconos son adorados con mucha devoción y fervor. También tienen una serie de personas más importantes que los normales, como los son los sacerdotes o los Papas. Hacer una oración diaria es muy importante, como dicen «al que madruga Dios le ayuda».

Profano

Lo que está en ámbito material, lo que es falto de espiritualidad.

Lo que desobedece las sagradas escrituras y cuando lo que Jesús nos enseñó es violado y mal utilizado, por los humanos. Cuando los ritos que se han establecido, no son llevados a cabo bien.

Creencias

Dios creó todo lo que está en el universo. Dios le dio la vida a los humanos.

Jesús es el hijo de Dios, el cual mandó a la tierra para que los hombres se arrepintieran de sus faltas contra él. Que Dios escogió a Israel para ser su pueblo.

Culto

A comparación de otras religiones, el cristianismo tiene pocos ritos. Algunos de ellos son:

Eucaristía: Cuando el pan y el vino pasa de lo profano a lo sagrado y se vuelve cuerpo y sangre de Cristo. A este proceso se le llama Transustanciación.

Oración: Es el momento para conectarse con Dios y pedir perdón por los pecados cometidos.

Bautismo: Es el primer paso en el camino para ser cristiano, es la primera conexión con Dios.

Primera Comunión: Cuando se recibe el tan anhelado cuerpo y sangre de Cristo por primera vez, lo que ratifica la conexión con Dios.

Celebraciones importantes

Semana Santa: Se conmemora todo el camino que recorrió Jesús en su camino hacia la cruz. Se pide perdón por las cosas hechas hasta el momento.

El Domingo de Ramos: Un día dentro de la semana Santa donde se sale a las calles con una espiga para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén.

Pascua: La celebración para recordar la resurrección de Jesús

Navidad: Una novena para celebrar el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre y la llegada de los Reyes Magos.

Dios

Los cristianos son monoteístas, solo creen en un dios, que es: Dios. Este es el nombre que recibe por parte de sus creyentes. Es el mismo dios de los judíos pero ellos no aceptan a Jesús ni al nuevo testamento. Es misericordioso y perdona a aquel que este arrepentido de sus pecados. Mandó a Jesús para salvar a su gente, pero estos lo mataron.

Patriarcas

Todos los anteriormente mencionados del judaísmo e islamismo (menos Mahoma). Pero a estos se le agrega el más importante.

Jesús: El vino al mundo de una madre virgen y fue humilde. Desapareció por unos años y volvió para enseñar la palabra de Dios por todo el mundo, para ello designo a unos discípulos que más tarde seguirían su misión. Vino para salvar el mundo pero lo asesinaron, luego resucitó y fue al cielo a la derecha del Padre. Sus actos están narrados en los evangelios.

La Muerte

Significado: Sueño eterno. La muerte supone la redención
Juicio: Cada uno tendrá su juicio de acuerdo a sus obras, y como consecuencia de éstas, la salvación o la condenación del alma. Habrá un Juicio Final
Más allá: Paraíso, purgatorio e infierno. Vida eterna. Los cristianos piensan que, al morir, el cuerpo se corrompe, pero el alma (ente espiritual) va hacia Dios. Entonces tiene lugar el juicio de cada uno. ¿Hemos sido buenos? Vamos al cielo. Si hemos vivido en pecado mortal iremos al infierno, aunque cabe la posibilidad de ir al purgatorio, el lugar donde se purifican los pecados veniales (menos importantes) que hemos cometido. Desde la tierra, los amigos y familiares pueden ayudarnos a entrar en el cielo a través de los rezos y las misas.

Situación Actual

El cristianismo está muy bien parado hoy en día, después de haber sido la víctima de las persecuciones romanas. Es la religión más poderosa a nivel mundial, se encuentra en todos los rincones del mundo, muchos países la tienen como religión oficial. No tiene problemas económicos y el representante de Dios en la Tierra actualmente es el Papa.

Países

En todo el mundo, excluyendo a la zona Indo – Israelí, algunas islas de Asia Meridional (Filipinas) y el norte de África.

Fotos

 

4. Hinduismo

Sentido

El Hinduismo es más una forma de vida, busca que la gente ponga más atención a la riqueza espiritual y no a la material. Ya que deben estar «a paz y salvo» para entrar correctamente a lugares santos como el Nirvana. Puesto que todos debemos vivir una y otra vez.

Busca que se proteja la vida animal, ya que aseguran que todas las vidas son sagradas.

Identidad

Esta, al lado del Judaísmo, es una de las más «propias». El hinduismo es la más antigua religión del mundo, que ejercían algunos pueblos nómadas del valle del Ganges, su río Sagrado. Como ya fue nombrado anteriormente, es más una forma de vida, aunque busca estar en paz con sus millones de Dioses.

Lo Sagrado y lo profano

Sagrado

La vida, toda vida es sagrada, los animales y los humanos son sagrados. Por esto podemos encontrar vacas sueltas por la calle. A veces se llega al punto de no consumir algunos elementos que fueron sacados de un animal.

Llevar una vida espiritual y llevar un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Dejar las karmas del pasado.

Profano

No respetar las vidas. En la India, deben estar diciendo que nosotros somos el infierno.

Dejarse llevar por las tentaciones materiales, tales como tener abundante dinero y no utilizarlo bien.

Creencia

Todo lo que está en el universo, tienen un dios que lo creó, que lo cuida y que espera que lo adoren.

La reencarnación es una creencia fundamental, todo tiene un ciclo de vidas y reencarna varias veces para encontrar la paz absoluta.

Culto

De la muerte: Cremar el muerto y si es posible esparcir las cenizas del muerto en el Ganges.

Oración: Es mas «fuerte» cuando se realiza en un templo

De nacimiento: Dar de comer al bebe arroz como su primer comida sólida.

De niño: Cortarle el pelo

Celebraciones Importantes

Visitar Templos: van a estos para orar a los dioses, para pedirles cosas como: cómo volverse más espiritual y no dejarse tentar por las riquezas materiales.

Dios

Esta es una religión politeísta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios. Claro que hay dioses más importantes que otros, como Visnú, que creó el universo. Estos dioses son poderosos y se asemejan a los dioses Griegos.

Patriarcas

No hay un fundador específico, hay unos monjes escritores que se internaban en las montañas y escribieron el Veda, que son los escritos sagrados de los Hinduistas. Ellos lograban un alto nivel espiritual y se denominan brahmanes.

La Muerte

Significado: Final feliz de un penoso camino.El objetivo es no retornar, escapar de la Rueda de la vida
Juicio: El karma: la ley que, según el mérito o demérito de las acciones individuales, determina la reencarnación del alma en un cuerpo de categoría superior o inferior.
Más allá: El cielo y el infierno son lugares intermedios de espera antes de que el alma pase a su siguiente reencarnación.
Los hinduistas creen en la reencarnación: después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento. La doctrina del karma dice que cada pensamiento o acción da como resultado unas consecuencias: si una persona roba o miente, en el futuro se verá perjudicado.

Situación actual

Actualmente, el Hinduismo ocupa un lugar entre las religiones más importantes. Tiene alrededor de 700 millones de seguidores. Está ubicada principalmente en India, que es un país pobre después de la explotación de Los Británicos sobre esta, además ellos no buscan muchas riquezas materiales. Algunos brahmanes han viajado a Europa y han logrado que se formen sectas, lo mismo que en Estados Unidos.

Países

India

Sectas en Europa y en Estados Unidos

Fotos

 

5. Budismo

Sentido

El sentido de los budistas es pasar por El Camino de las Ocho Etapas, cuando el ser finalmente madura y se convierte en alguien que comprende todo muy bien y obra bien sin la necesidad de las cosas materiales. El budismo busca que la gente tenga moral, sabiduría y comprensión. Es una forma de vida.

Identidad

El Budismo es una mezcla de las ideas de Siddhartha Gautama o Buda, el Iluminado y la religión hinduista, que estaba reinante en ese tiempo y lugar. Buda mezcló varios ideales hinduistas aunque, refuta gran parte de ellas. Es una religión que tiene muchas cosas propias y viceversa, muchas tomadas del hinduismo.

Lo Sagrado y lo Profano

Sagrado

Las enseñanzas de Buda, él tenía «Las Cuatro Verdades Excelentes». Que explica la vida. Los sagrado es llevar una vida sana buscando que la calidad de vida en el ámbito espiritual suba, sin dejar que la codicia llene nuestras vidas.

Las Cuatro Nobles Verdades

1. Dukkha: el sufrimiento o insatisfacción.
2. La causa de sufrimiento. Es básicamente el deseo neurótico.
3. El cese del sufrimiento. Tradicionalmente es conocido como “iluminación”.
4. El noble camino que aparta del sufrimiento. Normalmente se expone como “El Noble Camino Octuple”.

Profano

Dejarse llevar por las tentaciones del mundo normal y descuidar la parte espiritual, dedicándose solo a una rutina y a pasar la vida normal sin cosas importantes y extraordinarias. Algunos aspectos, como que estudiar Inglés y Matemáticas. Si se lleva una vida profana, el Karma es inminente.

Creencia

Que Siddhartha Gautama es el Iluminado, él es la «fuente del saber». Que ha logrado estar en un ambiente perfecto, todo lo hace bien y todo lo sabe.

Culto

Girar unos rollos con oraciones – para que sea más fuerte la oración

Dar de comer a los monjes – para que estos estén bien

Comer solo por la mañana y al mediodía

Uposatha – Recitar oraciones sagradas, solo los monjes

Celebraciones

Retiro Espiritual – es cuando los jóvenes pasan un tiempo con monjes y Lamas para empezar su camino espiritual, unos años.

Dios

No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su gran inteligencia y por sus enseñanzas.

Aunque tienen del hinduismo cosas como el Nirvana o el Karma.

Patriarca

El Principal es Buda. Fue un príncipe que encontró la verdad sobre las cosas y se marchó a una larga caminata donde respondió las preguntas, luego volvió y estableció una lucha contra los hinduistas acerca de sus creencias y fundó el Budismo.

La Muerte

Significado: Transición (estado bardo) no es un proceso terminal. Es el comienzo de otro capítulo de la vida. En el nirvana el sufrimiento termina, esta es la meta última: apagarse o extinguirse
Juicio: Se ve afectado, por la vida que acaba de terminar, por el estado de animo en el momento de la muerte y por el modo en que transitara los desafíos venideros.
Más allá: Cuatro días después de morir el alma se desprende del cuerpo y deberá realizar una serie de éxitos frente a los desafíos cada vez mas terroríficos a fin de escapar de la Rueda de la vida. El samsara es el ciclo de nacimientos y muertes sucesivos de un ser dentro de las diferentes formas de existencia, regido por el karma; mientras no haya logrado su liberación del mismo y entrado al Nirvana.
Para los budistas, la muerte no es más que un tránsito. Como los hinduistas, también creen en el karma: los actos buenos hacen que tengamos un buen karma, lo que condicionará el renacimiento futuro. Creen que si uno alcanza la Iluminación, sale de la rueda del ‘samsara’ (de las reencarnaciones), lo que para ellos es la meta final. El budismo no cree en un dios omnipotente.

Situación Actual

El Budismo se ha mantenido a lo largo de su historia pasando los problemas sin ningún contratiempo mayor. Se encuentra principalmente en la Península de Malaca, debajo de China. Ha sobrevivido a los regímenes marxistas en algunos de estos países, como en China.

Países

Tailandia Vietnam

Birmania Camboya

Sri Lanka

Laos

Fotos

Recursos:

Las religiones del Mundo (Flash Interactivo)

Expansión de las Religiones (Flash Interactivo)

Estadisticas

Videos

El Cristianismo, el Judaísmo, el Islam, el Hinduismo y el Budismo

¿Qué piensan de Jesús las principales religiones?

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.