El método de Phil Stutz y Barry Michels

Es un método revolucionario que ofrece soluciones rápidas y eficaces a los obstáculos y problemas que nos bloquean. A través de cinco herramientas dinámicas y prácticas, los terapeutas Phil Stutz […]

Es un método revolucionario que ofrece soluciones rápidas y eficaces a los obstáculos y problemas que nos bloquean. A través de cinco herramientas dinámicas y prácticas, los terapeutas Phil Stutz y Barry Michels han creado un método que soluciona las desventajas de la psicoterapia tradicional, acortando radicalmente el tiempo de terapia y dando poder a los pacientes para ser protagonistas activos en sus procesos. Los resultados son espectaculares, sus herramientas son poderosas, y su método infalible y rápido. Cuando leas el método, podrás… … superar los obstáculos que bloquean tu vida cotidiana. … cumplir tu potencial y crecer en la vida y el trabajo. … hacer un itinerario de conocimiento de ti mismo y de enriquecimiento espiritual.

phil-stutz-y-barry-michels-el-metodo-trabalibros - copia

A continuación  en el siguiente resumen detallo cada una de las herramientas:

1) RESUMEN DE LA INVERSIÓN DEL DESEO

De qué sirve la herramienta

Usa la herramienta cuando tengas que hacer algo que evitabas. Siempre eludimos lo que nos resulta más doloroso, optando por vivir en una Zona de Comodidad que limita mucho lo que le sacamos a la vida. La herramienta permite actuar frente al dolor y hacer que nuestra vida vuelva a entrar en movimiento.

Contra que luchas

Evitar el dolor es un hábito muy poderoso. Cuando aplazamos algo doloroso, el alivio es inmediato, mientras que el castigo —el remordimiento y la impotencia de haber desperdiciado toda una vida— no llega hasta un futuro lejano. Por eso la mayoría de la gente no puede progresar y vivir la vida a fondo.

Pies para usar la herramienta

1. Cuando tengas que hacer algo incomodo, y experimentes miedo o resistencia. Usa la herramienta justo antes de actuar.

2. El segundo pie es exclusivamente mental, y aparece cada vez que piensas en hacer algo doloroso o difícil. Si usas la herramienta cada vez que se produzcan estos pensamientos, acumularas una fuerza que, llegado el momento te permitirá actuar.

La herramienta en pocas palabras

1. Concéntrate en el dolor que evitas. Lo ves aparecer ante ti en forma de nube. Grita en silencio: «¡Venga!», exigiendo el dolor; lo quieres a causa de lo mucho que vale.

2. Grita en silencio, sin dejar de moverte: «Me encanta el dolor». Adéntrate en el dolor hasta que te fundas con él.

3. Sientes que la nube te escupe y se cierra a tus espaldas. Di interiormente: «El dolor me libera». Al salir de la nube, te sientes impulsado hacia unos dominios de luz pura.

La fuerza superior que usas

En la Progresión se expresa sin descanso la fuerza superior que impulsa la vida en todas sus formas. La única manera de establecer contacto con esa fuerza es que también tú progreses, algo para lo que, sin embargo, debes plantar cara al dolor, y ser capaz de dejarlo atrás. Es lo que te permite la Inversión del Deseo. Una vez que la herramienta te haya conectado con la Fuerza de la Progresión, ya no te intimidará tanto el mundo, tendrás más energía y el futuro parecerá más esperanzador.

2) RESUMEN DEL AMOR ACTIVO

De qué sirve la herramienta

Cuando una persona te enfurece, y no te la puedes quitar de la cabeza, puedes revivir mentalmente lo que te hizo o tener fantasías de venganza. Entrarás entonces en el Laberinto, que deja tu vida en suspenso mientras el mundo sigue adelante sin ti.

Contra qué luchas

Contra la idea infantil de que la gente te trate «justamente». Te niegas a seguir viviendo hasta que se haya hecho justicia, y como esto último rara vez ocurre, no sales de la trampa.

Pies para usar la herramienta

1. Usa el Amor Activo en cuanto alguien haga algo que te enfade.

2. Úsalo cuando sientas que revives una injusticia, sea del pasado reciente o lejano.

3. Úsalo como preparativo para enfrentarte con una persona difícil.

La herramienta en pocas palabras

1. Concentración: sientes que tu corazón se ensancha hasta abarcar el mundo de infinito amor que te rodea. Al recuperar su tamaño normal, todo ese amor se concentra en tu pecho.

2. Transmisión: concéntrate en la otra persona, y mándale todo el amor de tu pecho sin guardarte nada.

3. Penetración: cuando el amor entra en la otra persona, siéntelo entrar, y siéntete uno con ella. A continuación, si te relajas, sentirás que toda la energía que has dado vuelve a ti.

La fuerza superior que usas

El Amor Activo crea Efusión. La Efusión es la fuerza que lo acepta todo como es. Gracias a ello, tu sentimiento de injusticia se diluye y puedes entregarte sin reservas. Una vez en ese estado, nada puede hacer ya que te retraigas. Eres el principal beneficiario; te vuelves imparable.

3) RESUMEN DE LA AUTORIDAD INTERIOR

Cuándo sirve la herramienta

En situaciones que te impongan y en las que te resulte difícil expresarte o incluso establecer relación con los demás: momentos en que te «bloqueas» y te quedas rígido, incapaz de expresarte con naturalidad y espontaneidad. Bajo ello subyace un sentimiento irracional de inseguridad. La herramienta te permite vencer la inseguridad y ser tú mismo.

Contra qué luchas

La inseguridad es una característica humana universal, pero ha sido muy mal interpretada. Creemos saber qué la provoca: nuestro aspecto físico, nuestro nivel de educación o estatus socioeconómico… En realidad, todos llevamos en lo más profundo de nuestro ser algo que es la causa de nuestras inseguridades. Se llama Sombra —la encarnación de nuestros rasgos negativos—, y nos aterra que alguien pueda verla. De resultas de ello, invertimos mucha energía en esconderla, lo cual hace imposible que seamos nosotros mismos. Esta herramienta nos proporciona una nueva manera de enfrentarnos al problema de tener una Sombra.

Pies para usar la herramienta

1. Siempre que sientas miedo escénico, lo cual puede ocurrir en actos sociales, enfrentamientos o al hablar en público.

2. Usa la herramienta justo antes del acto en sí y también en su transcurso. Otro pie, menos obvio, sería cuando te imaginas el momento y te preocupas.

La herramienta en pocas palabras

1. Ante cualquier tipo de público, ves a un lado a tu Sombra, que te mira. (Funciona igual de bien con un público imaginario o compuesto por una sola persona.) Desplaza toda tu conciencia desde el público a la Sombra. Sientes un vínculo inquebrantable entre los dos: formáis una unidad, nada os da miedo.

2. La Sombra y tú os giráis hacia el público al mismo tiempo y gritáis en silencio: «¡ESCUCHAD!». No es una petición, sino una orden de que escuchen lo que vais a decir.

La fuerza superior que usas

La Fuerza de la Expresión Personal nos permite revelarnos de forma veraz y auténtica, sin que nos importe la aprobación ajena. Habla a través de nosotros con una claridad y una autoridad insólitas, pero también se expresa de modo no verbal, como cuando un deportista está «en la zona». En los adultos, esta fuerza queda sepultada en la Sombra. Conectándote con esta última, la herramienta te permite resucitar la fuerza y hacer que fluya a través de ti.

4) RESUMEN DEL FLUJO DE LA GRATITUD

Para qué sirve la herramienta

Cuando tienes la cabeza llena de preocupaciones, desprecio hacia ti mismo o cualquier otra forma de pensamiento negativo, es que se ha apoderado de ti la Nube Negra, que limita lo que puedes hacer con tu vida y priva a tus seres queridos de lo mejor de ti. La vida se convierte en una lucha por la supervivencia, no en el cumplimiento de una gran promesa.

Contra qué luchas

Contra el engaño inconsciente de que los pensamientos pueden controlar el universo: al pensar que somos indiferentes al universo, nos aferramos a la sensación de control que nos proporciona el pensamiento negativo.

Pies para usar la herramienta

1. Usa el Flujo de Gratitud en cuanto te acometan pensamientos negativos. Si no hay nada que los frene, no harán más que fortalecerse.

2. Usa el Flujo de Gratitud siempre que tus pensamientos vaguen sin rumbo: cuando te dejan en espera por teléfono, en un embotellamiento, haciendo cola en el mercado…

3. Puedes incluso incorporar la herramienta al programa del día; así hay momentos específicos (despertarse, acostarse, comer) que se convierten en pies.

La herramienta en pocas palabras

1. Empieza por enumerar para ti mismo, en silencio, cosas concretas de tu vida que agradezcas, sobre todo las que normalmente darías por sentadas. También puedes incluir cosas malas que no se producen. Hazlo despacio, para sentir a fondo la gratitud que despierta cada cosa. No uses las mismas cada vez que utilices la herramienta. Deberías acusar cierto esfuerzo por la búsqueda de nuevas ideas.

2. Al cabo de unos treinta segundos, deja de pensar y céntrate en la sensación física de gratitud. Sentirás que sale directamente de tu corazón. Esta energía que viertes es el Flujo de Gratitud.

3. Cuando emane de tu corazón esta energía, se te suavizará y se te abrirá el pecho, estado en el que sentirás que se aproxima una presencia abrumadora, llena del poder de la entrega infinita. Has establecido conexión con la Fuente.

La fuerza superior que usas

Hay en el universo una fuerza superior a la que no solo no somos indiferentes, sino que nos creó y sigue estrechamente vinculada a nuestro bienestar. A esa fuerza superior la llamamos Fuente. La experiencia de su poder avasallador disuelve cualquier negatividad, pero sin la gratitud no podemos percibir la Fuente.

5) RESUMEN DEL RIESGO

De qué sirve la herramienta

A estas alturas ya deberías saber usar todas las herramientas básicas descritas anteriormente, pero independientemente de lo eficaces que hayan sido, las acabarás dejando; y eso, aparte de detener tu progresión, destruirá todo lo que hayas ganado hasta ahora. Se trata del obstáculo fundamental al que se enfrentan todos los lectores.

Contra qué luchas

Contra la ilusión de poder conseguir «algo mágico» que te exima de usar las herramientas, ilusión reforzada día y noche por la cultura del consumo que te rodea. La ilusión siempre termina igual: desistiendo. En los momentos de éxito, crees que las herramientas ya no son necesarias; en los de fracaso, estás demasiado desmoralizado para usarlas.

Pies para usar la herramienta

1. En cualquier situación en la que sepas que necesitas una herramienta pero, por la razón que sea, no seas capaz de usarla.

2. Cuando tengas la sensación de que ya estás por encima del uso de las herramientas.

La herramienta en pocas palabras

Te ves a ti mismo en tu lecho de muerte. Este yo más viejo, al que va se le ha acabado el tiempo, te grita que no desperdicies el presente. Sientes un miedo profundo y oculto a haber dilapidado tu vida, que crea un deseo urgente de usar la herramienta básica que necesites en ese momento.

La fuerza superior que usas

La tendencia a desistir no se puede vencer pensando. Hace falta una fuerza superior. Nosotros la llamamos «fuerza de voluntad», y es la única fuerza superior que tienes que crear tú mismo; el papel del universo es aportar el contexto que te exija generarla.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.