Daños que causa la marihuana a nuestra salud

Convertir este post a PDFEn diferentes medios escuchamos que hay gente a favor de la legalización de la marihuana. En los cánticos de alumnos de secundaria se escuchan alusiones a […]

En diferentes medios escuchamos que hay gente a favor de la legalización de la marihuana. En los cánticos de alumnos de secundaria se escuchan alusiones a favor de su consumo. Importantes “músicos” la nombran en sus canciones. También conocemos muchas personas y hasta amigos que consumen y que según ellos no les provoca ningún daño físico ni psíquico. Entonces, seguramente te preguntas: ¿Me conviene consumirla? ¿No hace ningún daño? ¿Sí la quieren legalizar significa que es buena? ¿Sí la usan para medicina se supone que no hace mal?

El objetivo de este post es acercarte mi pensamiento sobre el tema, luego de investigarlo a fondo.

Marihuana

También llamada cannabis, es el producto de dos variedades del cáñamo, la cannabis indica y la cannabis sativa. El principio activo de estas plantas es el tetrahidrocannabinol T.H.C. cuya concentración varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras.

Thc.pdb

thc_structure

Sus Efectos

Los efectos tienen su máximo entre 30 minutos y 1 hora para durar unas dos o tres horas, produce una sensación de euforia inicial y bienestar acompañada de un cierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración, y letargia y somnolencia, puede afectar la percepción visual y auditiva así como la apreciación subjetiva del tiempo -el tiempo pasa más lentamente-.
Pueden aparecer alteraciones momentáneas de la agudeza visual y de la discriminación de los colores.
Físicamente produce una dilatación de los vasos sanguíneos conjuntivales y de la esclerótica que da lugar a un enrojecimiento ocular característico; la administración de cannabis puede disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma.
Los cannabinoles y principalmente el THC, ejercen una acción inespecífica en el árbol bronquial de tipo bronco-dilatadora, por lo que al ser consumido con tabaco, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias.
Es un mito además que es menos perjudicial que el tabaco, su consumo aumenta el riesgo de desarrollar bronquitis y enfisema. Fumar tres o cuatro pcigarros de marihuan al día equivale a casi 20 cigarrillos de tabaco.
Los estados de embriaguez o intoxicaciones intensas, que pueden durar unas tres horas, terminan con un estado funcional psíquico normal, sin modorra. El uso frecuente y crónico del cannabis puede acarrear una disminución de la actividad física y psíquica. El THC tiene una vida media en el cuerpo de unas 56 horas; la eliminación se realiza un 45% por las heces y un 22% por la orina y al cabo de una semana se elimina un 67% del total.

Riesgos

Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

Algunos estudios sugieren que el consumo prolongado de cannabis puede disminuir la iniciativa personal y afectar el rendimiento laboral de los individuos, más en termino de cantidad que de eficacia. Pero existen muchos escritos que describen la aparición del denominado “síndrome amotivacional”; se trata de una conducta atribuida al consumo de cannabis que se caracteriza por el desarrollo de fenómenos de apatía, regresión, fantasismo, infantilismo, relajación en el estilo de vida, pérdida de interés por los estudios, por el trabajo remunerado, por el progreso, es decir, pérdida de las motivaciones convencionales

La crisis de ansiedad aguda por ingesta de cannabis es quizá uno de los efectos indeseables más común. Los signos y síntomas generalmente son exageraciones de los efectos descritos para esta, droga; la ansiedad se dirige a veces hacia el sentimiento de «volverse loco» y su severidad depende en mayor grado de la personalidad y del momento psicológico del individuo; aparece con más frecuencia en personas no experimentadas o en intoxicaciones no deseadas. Los síntomas disminuyen al cabo de pocas horas conforme desaparecen los efectos farmacológicos del cannabis y pueden atenuarse notablemente con el restablecimiento de la confianza y la tranquilidad.

El THC podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente, pueden despertar la locura.

Legalización

Al legalizar la marihuana, no están diciendo que la marihuana no hace daño sino que lo que se trata es de cortar con todo el comercio ilegal de las mafias que la distribuyen y que el consumo o no de la misma, sea decisión del propio consumidor, asumiendo bajo su total responsabilidad los daños que pueda causar a su salud.

Esto ya ha pasado con el alcohol, cuando se estableció la ley seca en Estados Unidos, que consistió en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. La ley seca, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, generó mercados negros y dinero negro, los cuales conseguían el licor en otros lugares donde se producía, lo introducían ilegalmente y lo vendían para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda seguía siendo más alta que la oferta. En definitiva, la prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado por eso se tuvo que legalizar para así eliminar estas mafias.

Por otro lado, tenemos en la actualidad el ejemplo del cigarrillo. El tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas de las cuales 60 son perjudiciales para la salud, pero que en la actualidad se sigue comercializando. Se han prohibido las campañas publicitarias a nivel mundial, se les obliga a las tabacaleras que exhiban en sus paquetes que su consumo produce cáncer y se han aumentado los impuestos a los atados de cigarrillos pero debido a los millones y millones de dólares que mueven por año su comercialización no ha sido prohibida. Los intereses económicos otra vez importan más que la salud de las personas. Peor aún, es pensar que exista gente que consuma esta clase de productos. ¿Cuánta gente conocemos que ha muerto de cáncer de pulmón por fumar? ¿Cuanta gente que después del primer infarto ha dejado de fumar, o peor aún no ha podido dejarlo? Su consumo es legal, como en el caso del alcohol pero de esto subyace una nueva pregunta: ¿Estamos preparados como sociedad para que se legalice la marihuana? Yo creo que la respuesta es definitivamente que no.

Uso medicinales de la marihuana

El tetrahidro cannabinol (THC), el componente de la marihuana que causa el estado de euforia, puede aliviar el vómito y las náuseas de los pacientes con cáncer.
La droga también reduce el dolor muscular en los pacientes con esclerosis múltiple y estimula el apetito y reduce la pérdida de peso en los pacientes con cáncer.

Con esto quiero demostrar a muchos defensores de la marihuana que el uso terapeutico sólo esta destinado a personas con enfermedades terminales o  patologías graves donde los efectos colaterales, anteriormente detallados en este post, son mínimos comparados con la enfermedad que padecen.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/drogas/cannabis/2458/

Razones por las cuales no de debe legalizar el consumo de la marihuana

1) Provoca daños a la salud de las personas: He leído y escuchado de parte de los partidarios del consumo de la marihuana o vendedores encubiertos, que nadie murió de un exceso de THC. En realidad no hace falta morirse para arruinarse la vida ya que los daños que provoca este psicoactivo en la salud son muy importantes como ya explique anteriormente. Ahora bien, si consideramos que dañar nuestro cerebro, memoria, sistema de locomoción y estado psíquico no es relevante estamos ante un problema mayor y es el no querernos como personas y sí ni siquiera consideramos que en ese estado o fomentando su consumo, podemos dañar a terceros, entonces, ni siquiera existe un respeto por el prójimo.

2) Sirve para ocultar un tema de trasfondo: El problema está en el uso que le dan a la misma quienes la consumen y el por qué. Una persona que siente la necesidad de consumirla, en realidad, esta ocultando algún problema más profundo en su persona y que por medio de esta droga trata de tapar, aunque sea momentáneamente. Si no se resuelve el problema de trasfondo, el consumidor esta expuesto no sólo a la drogadicción sino a otros temas también de complejos como delincuencia, suicidio, enfermedades, embarazos no deseados, violencia, abandono de estudios, problemas laborales y un largo etcétera.

3) Es un puente hacía drogas más peligrosas: Las personas que consumen marihuana experimentan una sensación momentánea agradable de bienestar sin prestarle mucha atención al daño que pueden estar causándole a su cuerpo. La mayoría de los consumidores al haber cruzado la barrera y animarse a consumirla, luego de un tiempo, motivados por la curiosidad o el cambio de rutina sienten el deseo de probar con otras drogas cada vez más pesadas, acentuando así su deterioro físico y psíquico. Esto aumenta la probabilidad de que ocurra cuando nuestro entorno (amistades, familiares o conocidos) consume y/o frecuentamos ambientes o a personas que distribuyen estupefacientes que incitan a probar sus productos.

4) No estamos evolucionados como sociedad para decir no: La sociedad actual y más en el mundo adolescente, no esta preparada para decir no al consumo de la marihuana. Una encuesta publicada por el diario La Capital del día domingo 3 de mayo del 2009, revela alarmantemente que el consumo de droga en los jóvenes de 15 a 35 años en Rosario, comienza en la casa de sus amigos. Estas “amistades” inculcan a probar drogas y estos jóvenes, incapaces de negarse y con una personalidad endeble aún formándose no pueden decir no. El miedo al que dirán y quedar como cobardes o al quedar fuera del grupo de “amigos”, importa más a la hora de elegir que la propia salud. Pero yo me pregunto: ¿Qué clase de amigos son los que tratan de llevar a una persona por el camino de la droga?

Las estadísticas

Encuesta publicada por el diario La Capital del día domingo 3 de mayo de 2009, a 400 jóvenes de edades entre 15 y 35 años de la ciudad de Rosario. En esta se demostró que las edades críticas van de los 15 a 18 años.

¿Alguna vez te ofrecieron drogas?

esta

¿En dónde te la ofrecieron?

e3

¿Por qué consumís drogas?

 

es2

 Conclusión

La marihuana hace daño. A una persona madura y que se quiere ni siquiera se le ocurre consumirla, para no dañar su estado físico ni psíquico. Sí estas en problemas, la droga no es la solución. Sí te drogas, no sólo estas dañando a tu cerebro que podría darte la solución sino que te estas metiendo en un problema peor. A veces, la vida es dura y difícil, pero no es siempre así. Procura, que cuando vengan los buenos momentos los puedas disfrutar con salud y no que tu daño sea tal, que ya sea demasiado tarde. La droga es la puerta a un mundo nefasto, es un engaño y una mentira. Sí la consumes para demostrar tu madurez, que no tienes miedo y que sos el más rebelde de los rebeldes, te digo realmente que consumirla es una demostración de total inmadurez, un acto de cobardes y una manifestación de no tener personalidad para decir no. Valiente es el que enfrenta sus miedos y problemas. Sino existieran los miedos, no existirían los valientes. Sino existieran los problemas, no habría vida. Y si no tienes problemas ni miedos, entonces en tu cerebro reina la locura. Sí la curiosidad te hace probarla, utiliza esa curiosidad primero para informarte de sus daños. Busca explicaciones científicas, no de personas que ya están arruinadas, o que están desinformadas o que tienen fines comerciales contigo. No le regales tu vida a nadie. Vales mucho.

Sí estas en problemas, en Rosario existe un centro de asistencia al drogadicto. Llama, es anónimo y te van a ayudar verdaderamente: (0341) 449-3957

Información adicional:

Desmienten que la marihuana sea menos nociva que el tabaco (Saludable – Infobae 07/06/12)

Un reciente estudio realizado por la Fundación Británica del Pulmón echa por tierra el mito acerca de que la marihuana es inocua. Aseguran que tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.

Un sondeo llevado a cabo por la British Lung Foundation (BLF) (Fundación Británica del Pulmón) encontró que 88% del público entrevistado piensa que los cigarrillos son más peligrosos que la marihuana.

Tras asegurar que el público tiene un “peligroso desconocimiento” de los riesgos que produce la marihuana en la salud, expertos británicos remarcaron que fumar marihuana tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.

Una encuesta llevada a cabo entre mil adultos reveló que 35% de la muestra cree que la marihuana no produce ningún daño en la salud, a pesar de la evidencia científica que asocia a la marihuana con tuberculosis, bronquitis aguda, cáncer pulmonar, supresión del sistema inmune y enfermedad del corazón, publicó el sitio BBC.

Según la BFL, este informe muestra una “alarmante desconexión entre la percepción del público de que el cannabis es una droga relativamente segura y el grave, e incluso fatal, impacto que ésta puede tener en los pulmones de la gente que la fuma”.

Una de las causas por la que los expertos creen que la marihuana es más peligrosa que el tabaco tiene que ver con la forma en que la hierba se fuma.

Es que una inhalación típica de marihuana es 65% más larga y cuatro veces más profunda que una fumada típica de tabaco, lo que ocasiona que una persona que fuma hierba inhale cuatro veces más alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que con un cigarro de tabaco.

Además -agrega la organización- con cada fumada de marihuana las partículas del humo se vuelven más concentradas y más peligrosas.

Los expertos están preocupados principalmente por la falta de conocimiento sobre los riesgos de la droga entre la población más joven, ya que el sondeo mostró que 32% de la población general cree que fumar marihuana no es peligroso para la salud (la cifra se incrementa a casi 40% entre los jóvenes y adultos menores de 35 años).

La profesora Helena Shovelton es la presidente ejecutiva de la BFL y destaó que “es alarmante que, aunque las nuevas investigaciones continúan revelando las múltiples consecuencias que fumar marihuana tiene en la salud, todavía existe una peligrosa falta de conocimiento público sobre lo perjudicial que puede ser esta droga”.

“Los jóvenes –alertó Shovelton- están fumando marihuana sin saber que, por ejemplo, cada cigarro de marihuana que fuman puede incrementar sus posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar de la misma forma como si fumaran un paquete de 20 cigarrilllos de tabaco”.

La experta agregó que “éste no es un problema de un grupo selecto”, sino que es un problema de muchos, porque la marihuana es la droga de uso recreativo más utilizada en el todo el mundo.

Es por eso que la BFL concluyó que es necesario llevar a cabo campañas de salud amplias para informar al público sobre estos peligros, tal como se informó de los peligros de fumar tabaco y de comer alimentos grasos.

Investigaciones recientes sobre muestras de marihuana mostraron que la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) -el ingrediente psicoactivo de la droga- se duplicó en la planta desde los 90.

Y otros estudios encontraron un vínculo entre el THC y un mayor riesgo de infartos y de supresión del sistema inmune, lo cual a su vez incrementa el riesgo de infecciones.

¿Cómo afecta la marihuana a la memoria?(Muy Interesante 02/03/2012)

La marihuana afecta a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo), reduciendo la capacidad de retener y procesar transitoriamente la información para razonar, comprender y aprender. Según un estudio que acaba de publicar la prestigiosa revista Cell, la clave reside en que el ingrediente psicoactivo principal de esta droga (el tetrahidrocannabinol o THC) no afecta a las neuronas sino a los astrocitos, las células de la glía que les dan soporte y les sirven como “andamios”. Eso implica que los astrocitos, además de nutrir y proteger a las neuronas, tienen un rol activo en la formación de los recuerdos.

En experimentos con ratones los investigadores demostraron que si los astrocitos carecen de un tipo de receptor llamado CB1R no sufren alteraciones en la memoria tras consumir una dosis alta de marihuana. Sin embargo, si este receptor se elimina de las neuronas el efecto de la droga sigue siendo el mismo. Es la primera vez que se demuestra que los efectos del cannabis en la memoria a corto plazo no regulados directamente por las neuronas.

Ahora, los investigadores pretenden explorar las actividades de los endocannabinoides endógenos, es decir, sustancias similares al cannabis fabricadas por el propio organismo de forma natural. El sistema endocannabinoide está implicado en el apetito, el dolor, el estado de ánimo, la memoria, etc. “En casi cualquier función fisiológica que se pueda imaginar, es probable que los endocanabinoides estén involucrados de algún modo”, explican los científicos.

El THC podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente, pueden despertar la locura.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (323 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +178 (from 274 votes)
Daños que causa la marihuana a nuestra salud, 8.5 out of 10 based on 323 ratings
Se sociable, comparte!