Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

Convertir este post a PDFEn julio de 2009 padecimos el brote de gripe A. Fue así que decidí crear este blog debido a las recurrentes preguntas de mis alumnos sobre […]

En julio de 2009 padecimos el brote de gripe A. Fue así que decidí crear este blog debido a las recurrentes preguntas de mis alumnos sobre el virus y a la necesidad que sentía por comunicarme con ellos ya que en aquel tiempo se habían suspendido las clases por 15 días. Diez años después, un nuevo virus apareció y esta vez parece que el tema es aún más complicado que por aquel año. La intención de este post es acercarte toda la información que debés conocer sobre este virus y su prevención. 

Como empezó todo

En diciembre de 2019 cuando se reportó un brote de neumonías graves en la ciudad de Wuhan, China. Los estudios de los pacientes revelaron que se trataba de un nuevo coronavirus humano que se denomina coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)?. En pocos meses la infección se diseminó rápidamente.

Los coronavirus (CoV) conforman una familia de virus que en los humanos causan infecciones respiratorias de distinta gravedad: desde el resfrío común leve, hasta el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

La infección con SARS-CoV-2 se llama COVID-19, puede ser asintomática o puede causar enfermedad con síntomas desde leves a moderados o graves. Según lo observado en China, la mayoría de los pacientes tenían entre 30 y 80 años y el 80% de los casos fueron leves. El período de incubación es de 2 a 14 días, con una media de 5 días y los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, el cansancio y la dificultad respiratoria. Las formas graves comprometen el pulmón causando neumonía. Las personas con más riesgo de enfermar son los mayores de 60 años y aquellas con enfermedades preexistentes.

Sintomas

Comparación con otras enfermedades

Cuánto tiempo vive el coronavirus sobre distintos tipos de superficie

Las principales medidas de prevención

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel

-Distanciamiento o aislamiento social en especial en las personas con factores de riesgo (restricción de reuniones, de viajes, suspensión de las clases)

-Uso de barbijo solo en las personas que presentan síntomas (fiebre o tos) y sus cuidadores. Es importante seguir las indicaciones para un uso correcto de las mascarillas según las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-Ventilar los ambientes

-Desinfectar superficies y utensilios de cocina con una dilución de lavandina (4 cucharaditas de té en 1 litro de agua) o alcohol etílico diluido al 70% (tres partes de alcohol y una de agua).

Para que sirve la cuarentena

Videos

Seguimiento en tiempo real de la pandemia a nivel mundial

El Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas hizo un mapa que recopila datos oficiales de distintas fuentes en tiempo real sobre las zonas donde hay brotes de coronavirus, los pacientes recuperados y los fallecidos. El mapa recopila datos oficiales de diversas fuentes: Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y China y el DXY. Esta última plataforma está considerada como una de las fuentes más fiables, ya que se trata de un portal web chino que agrega informes de situaciones locales en tiempo real, con estimaciones de casos regionales mucho más fieles y concretos de lo que pueden llegar realizar desde otras organizaciones a nivel nacional.

Fuentes: www.infobae.com y el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas
Se sociable, comparte!
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...