Aprendé a programar desde cero con Pilas Bloques

Convertir este post a PDFPilas Bloques es una aplicación para programar por medio de bloques. Permite aprender a hacer videojuegos de forma divertida y ágil Además, está toda en castellano […]

Pilas Bloques es una aplicación para programar por medio de bloques. Permite aprender a hacer videojuegos de forma divertida y ágil Además, está toda en castellano (tutoriales, documentación y código) y es multiplataforma: funciona tanto en Linux y Windows, como en Mac OS X.

La herramienta es ideal para trabajar con quienes no tienen conocimientos previos en materia de programación. Pilas Bloques invita a desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseñadas. Para eso, se selecciona y se “encastran” las piezas adecuadas para lograr que el programa resuelva la actividad propuesta.

Pilas Bloques contempla muchísimas actividades diseñadas para dar los primeros pasos en el mundo de la programación. Incluye actores y ejemplos prediseñados para que se pueda comenzar a crear variedades de juegos de forma rápida.

Las actividades pueden ser utilizadas tanto como secuencia de enseñanza o intercaladas con otras actividades. Y la herramienta es interactiva: mientras se programa se pueden observar los resultados.

¿Qué es programar por medio de bloques?

Es desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseñadas. El resultado de encastrar los bloques entre sí es el programa que resuelve el problema o desafío planteado.

¿Por qué es positiva esta modalidad de aprendizaje?

  • Porque cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual.
  • Porque ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito (¡y la frustración cuando cometemos un error al escribir!). Los bloques se seleccionan, arrastran, encastran y listo.

¿En qué se diferencia Pilas Bloques de otras herramientas?

La principal diferencia es que esta plataforma fue pensada para acompañar una secuencia didáctica para el aprendizaje de la programación en la escuela.

¿Qué es una secuencia didáctica?

Es el plan mediante el cual se propone aprender un tema. La secuencia didáctica de Pilas Bloques fue ideada y probada por docentes e investigadores argentinos. Hoyen día, esta propuesta se está profundizando y ampliando. Conoce más sobre las iniciativas que estamos abordando en Comunidad de conocimiento.

¿Quién puede hacer los desafíos de Pilas Bloques?

Los desafíos pueden ser realizados por niños de 3 a 99 años;). Sin embargo, actualmente poseemos acompañan dos manuales para docentes orientados a la primaría, por lo que Ios niños entre 5 y 8 años podrán aprovechar mejor las actividades del Primer Ciclo, y los niños entre 9 y 12 años podrán aprovechar mejor las actividades del Segundo Ciclo.

¿Y cualquiera puede hacer los desafíos por su cuenta?

La herramienta está pensada como ayuda al docente y al alumno en el proceso de aprendizaje de la programación en un entorno escolar. En la secuencia didáctica que se plantea, la indagación autodidacta es fundamental. Nuestra recomendación, no obstante, es que el docente sea el que guíe y asista el proceso de aprendizaje del alumno.

Página Web Oficial: http://pilasbloques.program.ar/

Videos

Se sociable, comparte!
Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...