Protecciones en instalaciones eléctricas domiciliarias

Convertir este post a PDFEn una instalación eléctrica existen tres tipos de protecciones, todas tendientes a evitar que las personas sufran algún tipo de accidentes en caso de producirse una […]

En una instalación eléctrica existen tres tipos de protecciones, todas tendientes a evitar que las personas sufran algún tipo de accidentes en caso de producirse una falla en la instalación, así como también evitar las pérdidas de los bienes materiales.

Cada protección cumple una función diferente, y por lo tanto, son todas necesarias y deben ser colocadas en la instalación eléctrica de la vivienda. Las protecciones mínimas con que debe contar una instalación domiciliaria son:

1) Interruptor termomagnético, llamada comúnmente Llave Interruptora Termomagnética.

2) Interruptor Diferencial, llamado comúnmente Disyuntor Diferencial.

3) Puesta a tierra

1) EL INTERRUPTOR TERMONAGNÉTICO

Este elemento, solo protege a las  instalaciones eléctricas contra cortos circuitos y sobrecargas.

a) Corto circuito: cuando en el circuito accidentalmente se conectan (“tocan”) el conductor Fase (“vivo”) y el Neutro. Eso puede ocurrir por ejemplo: en un portalámparas donde sus bornes se encuentran sin el debido ajuste, en el cordón (“cable”) de una plancha deteriorado, en una extensión (“alargue”) defectuoso por su mal conexionado, etc.

Cuando se tocan la Fase y el Neutro se produce un chispazo capaz de provocar un incendio.

b) Sobre carga: cuando conectamos una gran cantidad de electrodomésticos en un circuito que supera la capacidad de carga eléctrica de los cables que lo conforman, se produce una sobrecarga, lo que ocasiona el calentamiento del cable y el deterioro de su aislación hasta destruirlo totalmente y provocar un incendio.

Esto significa que el Interruptor Termomagnético está destinado a evitar pérdidas de los bienes materiales, porque impide que se produzcan incendios debido a sobrecargas y/ó cortocircuitos, pero no protege a las personas.

Para una correcta instalación del Interruptor Termomagnético (I.T.M.) debe tenerse en cuenta la carga total de la instalación, y con ella determinar la sección de los conductores y la intensidad de corriente para elegir la Llave Interruptora Termomagnética.

La siguiente tabla indica las secciones mínimas de conductores (cables) con la que deben conectarse los Interruptores Termomagnéticos.

 Termomagnetica
  (I.T.M.)
Conductor (cable)    
En la tabla precedente
los I.T.M. son
del tipo clase C y A,
los conductores son unipolares, antillamas
y alojados en cañerías.
 2 x 6 Amper 1,5 mm²  
 2 x 10 Amper 1,5 mm²  
 2 x 10 Amper 2,5 mm²  
 2 x 15 Amper 2,5 mm²  
 2 x 16 Amper 4 mm²  
 2 x 20 Amper 6 mm²  

2) EL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR)

Convivimos de muy temprana edad con la energía eléctrica, y de acuerdo con nuestras exigencias en pos de una mejor calidad de vida y comodidades, es innumerables la cantidad de electrodomésticos que incorporamos para convivir con ellos en nuestra casa.

Estos aparatos eléctricos pueden ser causales de un accidente fatal, ya sea por su mala manipulación y/o paso del tiempo que ocasiona el deterioro de las partes aislantes. Más peligroso es el caso de las instalaciones eléctricas precarias e imprudentes. También los accidentes eléctricos pueden ser causados debido a errores propios de la edad, por ejemplo de los niños y ancianos.

Se hace imprescindible, entonces, resguardar la vida de las personas y animales domésticos ante un eventual accidente eléctrico. Esa protección “salva vidas” se llama INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR); describimos algunas características principales:

Es un aparato que protege a las personas ante cualquier contacto peligroso con la corriente eléctrica. Funciona automáticamente cortando la corriente, en un tiempo de 30 m seg. (0,03 segundos), pero siempre se recibe una “pequeña descarga ”, en el momento del accidente, que no causa ningún tipo de daño a las personas y que en algunos casos es imperceptible. Si la instalación contara con la conexión a tierra las personas y/ó animales no sentirían absolutamente nada ante esta “descarga eléctrica”.

No protege al circuito eléctrico ante una sobrecarga ni cortocircuito. El interruptor Diferencial (Disyuntor) siempre deberá instalarse acompañado de una protección termomagnética. Detecta cualquier fuga a tierra, ya sea en la instalación y/o aparato eléctrico.

Consejos útiles:

1º Si su instalación no cuenta con Interruptor Diferencial (Disyuntor) compre uno que cumpla con las Normas IRAM. Evite los disyuntores de dudosa calidad.

2º La instalación de estos aparatos la debe hacer un electricista idóneo.

3º La verificación del buen funcionamiento no termina con pulsar el botón de prueba, que tienen incorporado todos los disyuntores. Haga que un electricista idóneo realice la verificación completa del buen funcionamiento.

4º Los Interruptores Diferenciales (Disyuntores) deberán estar acompañados por Interruptores Termomagnéticos adecuados al consumo eléctrico de su vivienda, y darán una mejor protección a Ud.  y los suyos si en su instalación existe la conexión a tierra. Llame a un electricista idóneo.

Recuerde que el uso del Interruptor Diferencial (Disyuntor) puede salvarle la vida.

3) PUESTA A TIERRA DE SEGURIDAD

Otra de las protecciones en instalaciones eléctricas domiciliarias es la Puesta a tierra, llamada Puesta a tierra de Seguridad. Es de vital importancia para la prevención de accidentes ocasionados por la corriente eléctrica.

Comenzaremos por describir, básicamente, qué es una puesta a tierra.

Componentes del sistema puesta a tierra

a) Un conductor, cable, unipolar antillama de color verde-amarillo de 2,5 mm² que recorre todos los circuitos de la instalación domiciliaria, comercial y/o industrial. Este cable normalmente no conduce corriente eléctrica y va conectado al tercer borne de los tomacorrientes existentes en la instalación. Para una mejor comprensión es la tercer “patita” del “enchufe macho” de cualquier electrodoméstico, fácil de identificar pues es la de mayor longitud. Internamente éste cable está conectado (fijado) a la carcasa de los aparatos eléctricos.

b) Un conductor, cable, unipolar antillama de color, también, verde- amarillo pero de 6 mm² * que servirá para conectar la conexión de tierra (cable que recorre la instalación) al suelo, es decir a la tierra propiamente dicha. Esta conexión se hace a través de una jabalina (electrodo dispersor), de cobre con alma de acero de 5/8” x 2 m. (el cable ya en el suelo irá desnudo)

c) El terreno o suelo que, dependiendo de sus características la puesta a tierra, puede resultar favorable o deficiente.

Funcionamiento de la puesta a tierra

La puesta a tierra funciona y salva vidas en situaciones como la siguiente: cuando un electrodoméstico, herramienta y/o cualquier aparato eléctrico se electrifica (el cable de fase está “pelado” y toca la carcasa) y una persona toca dicho artefacto puede recibir una descarga eléctrica capaz de producirle la muerte. En este caso el cable de puesta a tierra (verde-amarillo) derivará una corriente a tierra. Esta corriente será detectada por el Interruptor Diferencial que actuará instantáneamente.

En el caso de no contar con un Interruptor Diferencial (Disyuntor) la puesta a tierra trabajaría en conjunto con el Interruptor Termomagnetico cortando la corriente en forma inmediata, siempre y cuando éste I.T.M. sea el adecuado para el circuito y el terreno donde está hincado la jabalina sea de tipo arcilloso.

Consideraciones generales

En el montaje y conexión de una puesta a tierra no siempre basta con el “clavar”, hincado, de una jabalina. En la Patagonia, en particular la Ciudad de Neuquén hay lugares donde es necesario más de una jabalina y de la implementación de sistemas de puesta a tierra compuestos por jabalinas y conductores de cobre desnudos de 50 mm², enterrados horizontalmente. Por tal motivo se sugiere, siempre, que éste tipo de trabajo lo realice un electricista idóneo.

EL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA NO ES SEGURO SI NO ESTA ACOMPAÑADO POR LAS PROTECCIONES: DISYUNTOR Y TERMOMAGNÉTICAS ADECUADAS AL CIRCUITO ELÉCTRICO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (17 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 8 votes)
Protecciones en instalaciones eléctricas domiciliarias, 9.4 out of 10 based on 17 ratings
Se sociable, comparte!