Despierta al Gigante en Ti de Anthony Robbins

Convertir este post a PDFCualquier persona puede tomar el control de su vida y explotar las fuerzas que moldean su destino, si aplica los principios fundamentales del auto-dominio. El auto-dominio es […]

Cualquier persona puede tomar el control de su vida y explotar las fuerzas que moldean su destino, si aplica los principios fundamentales del auto-dominio. El auto-dominio es la clave para la calidad de vida. En particular, crear, alimentar y fortalecer un poderoso sistema de creencias es de vital importancia – si lo hace, su vida necesariamente seguirá esa dirección y alcanzará el destino final del mismo. Cualquier cosa que se desee tener o lograr en la vida se puede alcanzar con el sistema de creencias apropiado, que influencie todo lo que diga, haga o piense.

Desate su poder

1.- Los sueños del destino

Muchas personas saben lo que deberían hacer para triunfar en la vida. Sin embargo, son pocos los que verdaderamente lo hacen. Para crear una mejoría duradera en la calidad de su vida, usted debe dominar:

1.- Sus emociones: si cambia las emociones que siente en cualquier situación, podrá alterar sus acciones. Si logra dominar sus emociones, y crear en forma consciente la emoción requerida para la situación particular, usted controlará sus acciones.

2.- Su estado físico: si controla su salud física, usted genera energía y entusiasmo en todas las áreas de su vida.

3.- Relaciones personales y profesionales: compartir el éxito con otras personas amplifica la recompensa y genera un sentido de contribución.

4.- Finanzas: la abundancia se consigue logrando la paz mental y anticipando las posibilidades futuras.

5.- Tiempo: dominar el tiempo le permite exprimir el máximo de logro posible de cada hora cada día, sin volverse loco.

2.- Las decisiones: el camino hacia el poder

Son sus decisiones, no sus condiciones, las que determinan su destino. El poder tomar decisiones es lo que define la forma como experimenta su vida. Lo importante no es lo que usted sabe, sino lo que usted se compromete a lograr. Para dirigir su vida, debe ejercer control sobre las decisiones que toma a diario. Las decisiones son las madres de las acciones, que a su vez llevan directamente a los resultados. Para alcanzar los resultados requeridos, examine bien todas las decisiones que ha tomado. Las condiciones externas tienen poca o ninguna influencia sobre lo que alcanza una persona en su vida o carrera – son las decisiones las que importan. La mayoría de las personas ocupan su tiempo buscando excusas, en lugar de sentarse y establecer un estándar mínimo de lo que están dispuestos a aceptar de la vida. Todos pueden lograr lo que desean, si tan solo deciden comprometerse con ese objetivo, y comienzan a trabajar en esa dirección de inmediato. Tomar una decisión no es meramente pensarla. Es necesario apartar cualquier otra posibilidad y enfocarse únicamente en el objetivo que usted persigue en forma dedicada y persistente. Enfocarse en el resultado deseado es de suma importancia, ya que, lo reconozca o no, usted se convierte exactamente en aquello en lo que se enfoca la mayor parte de su tiempo.

3.- La fuerza que moldea su vida

Todo aquello que usted vincule con el dolor o el placer, moldea su vida. Sin embargo, todos tienen la capacidad de cambiar estas asociaciones, al hacerlo, pueden cambiar sus acciones y en consecuencia sus destinos. Los seres humanos actúan racionalmente, evitando el dolor y buscando el placer. Consciente o inconscientemente, hacen aquello que consideran les proporcionará placer, y evitan a toda costa lo que le pueda causar dolor. Esto se puede aprovechar, exagerando mentalmente el placer que proviene de algo positivo o el dolor que venga de cierta acción negativa. Mientras más vívida e intensa sea tal asociación, más influencia tendrán sobre su comportamiento. Si quiere erradicar determinada conducta, asocie un dolor intenso a la misma. Mantenga esa asociación fresca y vibrante, y no querrá ni siquiera pensar en tales conductas nunca más. Recuerde que la fuerza impulsora no es el dolor o el placer como tales, sino la creencia de que una acción conllevará al placer o dolor futuro.

4.- Sistemas de creencias: el poder para crear o destruir

Lo que nos moldea no son los eventos de nuestras vidas, sino nuestras creencias en cuanto a lo que significan tales eventos para nosotros. El significado que le asignamos a cada evento tiene una gran influencia sobre quiénes somos hoy y hacia donde nos dirigiremos mañana. Las creencias son la clave para lo distinto que ve la gente un mismo hecho. La mayoría de las creencias están basadas en experiencias pasadas con resultados dolorosos o placenteros. Son interpretaciones personales de los resultados, una vez aceptadas, ejercen un poder increíble sobre nuestras acciones futuras. El cerebro humano no puede diferenciar entre lo que es imaginado vívidamente y lo que es experimentado físicamente. Esto significa que usted puede lograr lo que sea, desarrollando el sentido de certeza que proporcionan las creencias. Todos los avances personales comienzan con un cambio en las creencias. Para cambiar una creencia, asocie mentalmente mucho dolor a una vieja creencia y luego asocie gran placer a la nueva creencia que quiere establecer. Nada en la vida tiene significado excepto el que usted le dé consciente y subconscientemente. Los cambios más grandes se hacen internamente, sin importar las circunstancias externas.

5.- ¿Puede ocurrir un cambio en un instante?

El condicionamiento neuro-asociativo (CNA) es un proceso que asocia el placer intenso con lo que se quiera obtener, y un dolor intenso con lo que se quiera evitar. La mayoría de las personas piensan que cambiar y mejorar los hábitos de toda una vida toma demasiado tiempo. En realidad, los hábitos se pueden cambiar en forma inmediata y permanente –si existe el condicionamiento apropiado. El CNA es dicho proceso. Su cerebro busca automáticamente todo aquello que le provea placer y evita lo que le produzca dolor. Esta es su clave para tener el control total en su vida; otorgar cantidades suficientes de placer al comportamiento que lo requiere, se puede crear un impulso abrumador que actúe de forma que aplaque cualquier sensación contradictoria.

6.- Cómo cambiar cualquier cosa en su vida

El CNA consiste de 6 pasos:

1.- Analizar qué se quiere exactamente en la vida y lo que ha impedido lograrlo hasta ahora. Usted logrará cualquier cosa en la que se enfoque intensamente. Si se enfoca en lo que no de-sea, se está auto-programando para conseguirlo.

2.- Crear la motivación para cambiar inmediata y urgentemente.

Busque la forma de asociar el placer intenso con el cambio, y el dolor fuerte con cualquier sentimiento de desidia.

3.- Interrumpir el patrón normal de pensamiento. La mayoría de las personas piensan en su tema favorito en la misma forma una y otra vez, recordando viejos sentimientos constantemente.

Libérese. Imagine un final distinto, utilizando el humor y la exageración; esto lo ayudará a recordar la antigua situación bajo una nueva óptica.

4.- Invente un método nuevo y atractivo para producir los mismos beneficios que ha obtenido de sus viejos hábitos.

Encuentre una alternativa sumamente placentera para reemplazar la actual adicción.

5.- Condiciónese a usted mismo. Visualice su alternativa de acción con intensidad emocional. Emplee la repetición para reforzar los beneficios positivos que traen esta alternativa.

Utilice un fuerte enfoque positivo, acentuando los beneficios.

Desarrolle formas para reforzar los nuevos patrones de conducta inmediatamente. Un patrón reforzado se vuelve un hábito.

6.- Pruebe su programación, visualice una situación que haya causado frustración en el pasado. Si usted ha seguido los pasos correctamente, debería ahora sentirse diferente acerca de aquél evento. Si no, vaya de nuevo al paso número uno.

7.- Cómo Obtener lo que se desea realmente

Desde lo más profundo de su interior, ¿cuál es su más ardiente deseo en la vida? A fin de cuentas, esto está íntimamente relacionado con la forma como usted se quiera sentir. Todo lo que usted quiere realmente en la vida es cambiar la manera como se siente la mayor parte del tiempo. Existe un vínculo directo entre lo que alguien quiere alcanzar en la vida y lo que quiere sentir; las posesiones materiales y las relaciones personales son simplemente medios para un determinado fin –una forma de alcanzar estados emocionales óptimos. Esto es un hecho importante; la conducta es el resultado directo de su actual estado emocional, en vez de un resultado de factores externos. Por lo tanto, al cambiar sus estados emocionales, usted puede cambiar sus patrones de conducta. Las dos maneras para modificar sus estados emocionales son:

1.- La emoción es creada por el movimiento. Si usted quiere sentir una emoción particular, comience físicamente, actuando como si ya se sintiera de esa forma y antes de que se de cuenta, comenzará a sentirse de la forma que está actuando. En lo que sea que usted se enfoque se convierte en su percepción de lo que es la realidad. Por tal razón, si se enfoca en cosas que aún no han ocurrido y se siente bien por ellas antes de que ocurran, creará un ambiente fértil para que de verdad pasen.

Escriba una lista de aquellas actividades que le dan una gran cantidad de placer personal y desarrolle formas significativas para centrarse en ellas la mayor parte del tiempo. Elabore un plan para generar el placer personal en base a cada minuto de su vida; no permita que el placer surja inesperadamente, planifique todo su día en función a este y encamínese en esa dirección.

8.- En Las Preguntas Se Encuentran Las Respuestas

Pensar es el proceso de hacer y contestar a preguntas; para pensar y actuar diferente partiendo de cómo usted ha actuado en el pasado, usted necesita hacer preguntas diferentes. El mismo hecho puede ocurrirle a personas distintas y cada uno lo ha podido sentir de manera diferente; es decir, el significado que una persona le atribuye al evento se deriva únicamente de sus sentimientos –los que a su vez se basan sólo en las preguntas que la persona se hace de sí misma (y en las que la persona no llega a hacerse también). Mientras mejor sea la pregunta, mejor será la respuesta. Las preguntas tienen un efecto directo y dramático sobre el enfoque de una persona –usted controla su enfoque haciéndose preguntas positivas y creativas, en vez de unas que reflejen cosas negativas. Son las preguntas que usted se hace lo que definitivamente redefine su destino. Las preguntas cumplen tres objetivos específicos:

1.- Cambian en lo que usted esta centrado mentalmente e impactan por tal motivo directamente en cómo se siente.

2.- Le permiten escoger algo positivo en que pensar.

3.- Si son tratadas de forma positivas, abren nuevos caminos para aquellos recursos que antes no había explotado.

Cuando se relacionan con nuevos desafíos en los negocios, usted debería trabajar sistemáticamente a través de estas preguntas:

1.- ¿Qué es lo emocionante acerca de este nuevo reto? 2.- ¿Qué debería cambiarse para crear una situación perfecta? 3.- ¿Qué acción estoy dispuesta a ejecutar para alinear la realidad con mi ideal de perfección? 4.- ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar? Esto es, ¿qué estoy dispuesto a dejar de hacer para crear mi situación ideal? 5.- ¿Qué puedo hacer para disfrutar el proceso mientras trabajo hacia ese ideal? Debido a que las preguntas pueden afectar mucho el enfoque mental, usted debería desarrollar una sesión diurna y nocturna de preguntas, que le facilite enfocarse en los aspectos positivos y negativos de su vida. Por ejemplo:

Preguntas para la mañana: residen en aquellos aspectos de su vida que usted disfruta apasionadamente, sus logros, lo que lo haga sentirse orgulloso y las áreas en las que se encuentra totalmente comprometido para el momento.

Preguntas para la noche: enfóquese en lo que ha aprendido ese día, lo que usted ha aportado y las experiencias positivas que ha disfrutado con otras personas.

9.- El Vocabulario Para el Éxito

Las palabras tienen una habilidad para crear emociones que pueden ser transformadas después en acciones, que moldearán definitivamente su destino. Esto se debe al hecho que las creencias pueden ser formadas y cambiadas por las palabras. Específicamente, las palabras que usted escoge usualmente y utiliza, afectan no sólo como usted se comunica consigo mismo, sino también su experiencia actual. Cuando usted cambia su vocabulario habitual, puede modificar su modo de pensar, sentir y experimentar. Significativamente, al alterar las palabras que normalmente emplea para pensar o hablar de una situación, usted puede cambiar deliberadamente su estado emocional y su experiencia de vida. Usted puede escoger entre utilizar las palabras que le dan poder o aquellas que son contraproducentes. Para poner esto en práctica:

1.- Preste mucha atención al las palabras que comúnmente utiliza para describir sus emociones negativas. Por ejemplo, “molesto” “confundido” o “depresivo”.

2.- Elabore una lista de alternativas innovadoras para aquellas palabras (como “desencantado”, “curioso”). Estas alternativas deberían hacerlo reír o al menos hacer que se las sienta menos intensas. Ejemplos:

– No se sienta como un perdedor, sino como un aprendiz.

– En lugar de sentirse rechazado, siéntase incomprendido.

– En vez de sentirse abrumado, siéntase maximizado.

– No se sienta estúpido, siéntase desprovisto de recursos.

– En vez de sentirse irritado, siéntase estimulado.

– No diga: “yo odio”, diga en cambio: “yo prefiero”.

– En lugar de estar frustrado, siéntase retado o fascinado.

– No se sienta humillado, simplemente sorprendido o incómodo.

– En lugar de sentirse herido, permítase a sí mismo estar molesto.

– Cuando usted quiera decir insultado, diga malinterpretado.

– Transforme el miedo en curiosidad.

– Nunca se sienta solo, sólo temporalmente consigo mismo.

3.- Haga un intento consciente y deliberado de utilizar sus nuevas palabras, cuando en una situación surja algo que lo tiente a utilizar sus viejas palabras automáticamente. En un corto período de tiempo, comenzará a sentirse y a actuar diferente, ya que sus palabras empezarán a guiarse por un nuevo patrón.

4.- Elabore una manera efectiva de reforzar su transformación.

5.- Percátese de que su nuevo patrón de palabras puede intensificar las emociones positivas o reducir sus sensaciones negativas.

10.- El Poder de las Metáforas de la Vida

Las metáforas pueden también estimular o limitar las experiencias de vida. Cuando se adopta una, usted automáticamente adquiere los provechos y limitaciones de ésta, cuando piensa en la nueva área. Por esto, escoja las metáforas cuidadosamente. Una metáfora se usa cada vez que un principio es explicado, comparándolo con otra cosa. La familiaridad con ella nos permite tener un mejor entendimiento de este nuevo principio. Las metáforas son la forma elemental de aprender; proveen una manera para visualizar algo poco familiar, en términos de atributos similares a algo familiar. Estas proporcionan una referencia para el nuevo conocimiento. Cuando se toma control sobre las metáforas que se usan, se puede influir y definir, las altas y bajas de sus experiencias en la vida. Las metáforas son extremadamente persuasivas y simplemente cambiando la suya, usted puede hacer un notable cambio en cuanto a la forma que piensa y actúa. Haga un esfuerzo para adoptar metáforas poderosas y positivas, percatándose del cambio que éstas logran en su vida.

11.- Las Diez Emociones de Poder

Algunas personas sienten que están a merced de sus emociones, sin embargo, en la realidad, cada uno crea sus propias emociones y éstas deberían ser vistas como un recurso importante y como un llamado a la acción. Desde esta perspectiva, las emociones son una señal (o incluso un permiso subconsciente) para sentir de una forma u otra. Para dominar sus emociones y estar en una constante posición para generarlas positivamente:

1.- Cada vez que sienta fuertes emociones, retroceda un paso y pregúntese a sí mismo qué está sintiendo realmente. El sólo hecho de aclarar sus sentimientos, a menudo reducirá la inten sidad emocional o los sentimientos negativos.

2.- Reconozca que las emociones son señales muy útiles. Por lo que debe sentirse agradecido de que su sistema de señales funcione bien. Esto también fortalecerá su balance.

3.- Cuestiónese a sí mismo acerca de por qué se siente de esa manera, ¿los motivos de esas emociones son racionales o totalmente irrealistas?. Busque razones por las que se siente así.

4.- Visualice ocasiones en el pasado cuando usted se sintió de la misma forma y empleó eficientemente esa emoción para in-citarse a sí mismo para lograr algo.

5.- Construya su propia confianza, que pueda manejar esta emoción hoy y en el futuro.

6.- Entusiásmese y tome acción; tome una dirección que le confirme que usted va hacia delante.

Las diez emociones positivas del poder son: amor y calor, gratitud y aprecio, curiosidad, emoción y pasión, determinación, flexibilidad, confianza, alegría, vitalidad y contribución

12.- La Magnifica Obsesión

Toda persona tiene el poder de crearse un futuro magnifico a sí mismo, estableciendo y luego alcanzando las metas poderosas y altamente motivadoras. De hecho, el alcance de objetivos vívidos y dinámicos se encuentra en la base de todo triunfo. Los objetivos deben ser:

1.- Concebidos con claridad y en detalle.

2.- Seguidos inmediatamente con el desarrollo de un plan y una acción consistente hacia el logro del mismo.

3.- Imaginado vívidamente y disfrutado emocionalmente, al menos dos veces al día, para que siga motivado y en el camino correcto.

Y recuerde, al final, alcanzar una meta es importante pero la calidad de vida que experimente a lo largo del camino es mucho más importante.

13.- El Reto Mental de los Diez Días

El reto: tomar todo el control de sus pensamientos y rehusarse a tener cualquier pensamiento o emociones inútiles por diez días consecutivos. Su patrón habitual de pensamiento lo ha llevado a su actual nivel de logros; para alcanzar un nuevo nivel de éxito personal y profesional, usted debe crear unos nuevos y más poderosos patrones de esta forma:

1.- Durante los próximos diez días consecutivos, rechace cualquier pensamiento o sentimiento negativo.

2.- Cuando quiera que comience a sentirse de forma negativa, pregúntese a si mismo: ¿que tiene de bueno eso? ¿qué es lo que no está bien aún? 3.- Cada vez que usted enfrente un reto, enfóquese en las posibles soluciones, en vez de en el problema en sí.

4.- Si usted se da cuenta usted mismo de que está pensando negativamente durante un largo período, espere hasta la mañana siguiente y comience de nuevo. La meta es mantenerse durante diez días con emociones y pensamientos positivos.

Tomar el control – su sistema de dominio

14.- Influencia definitiva: su sistema de dominio

Si una persona quiere cambiar cualquier cosa en su vida, debe cambiar tanto su forma de actuar como su forma de sentir. De ambas opciones, cambiar cómo se siente acerca de lo que ocurre en su vida, es mucho más poderoso, ya que al hacerlo automáticamente cambiará su forma de actuar. Existen cinco elementos que afectan el cómo se siente una persona:

1.- El estado mental y emocional en el que usted se encuentra, cuando quiera que usted haga una evaluación de sus sentimientos.

2.- Las preguntas que se hace, como parte del proceso de evaluación pueden tener una fuerte influencia en las respuestas dadas.

3.- Su sistema de valores influye en cómo se siente usted; usted siempre se sentirá bien cuando se dirige hacia un valor positivo.

4.- Sus creencias determinan las expectativas y proporcionan una base, de donde usted realiza otras evaluaciones.

5.- Las experiencias de referencia sirven para refinar y mejorar los valores y creencias, alentándolo a hacerse diferentes preguntas y a moverse en distintas nuevas direcciones.

Un cambio en cualquiera de uno de estos cinco elementos, tendrá un poderoso efecto en la forma en que usted piensa, siente y se comporta en numerosas áreas, simultáneamente. Esta puede ser una fuerza poderosa para moldear definitivamente su destino.

15.- Valores de vida: su propio compás

Usted puede literalmente cambiar el rumbo de su vida, simplemente realineando sus valores, para reflexionar de forma más precisa su destino final. Los valores de una persona guían cada una de sus decisiones, por lo tanto, posee la llave para su destino final y sus logros en la vida. En este sentido, todas las decisiones que hace una persona en su vida pueden verse como una aclaración de sus valores. El único momento difícil que tiene una persona al hacer una decisión, es cuando está confundida acerca de qué valoran más en las alternativas que posee. Los valores, de ser bien empleados, actúan como imanes, llevándonos hacia esos valores que tenemos en alto y alejándonos de los que nos desagradan y queremos evitar a toda costa. La clave para la felicidad a largo plazo, es vivir con sus propios ideales; muchas personas gastan mucho tiempo preocupándose por lo que quieren tener, cuando en realidad es quienes son ellos en sí lo que tiene una influencia mucho más determinante sobre como utilizan sus vidas y finalmente sobre lo tienen. Los valores son el compás que guiará a toda persona a su destino final. Para tener un control firme y positivo sobre sus valores, pruebe hacer los siguientes ejercicios:

1.- Siéntese y escriba una lista de los diez valores principales que usted posee ahora, en orden de importancia. Hágalo escribiendo en un papel su respuesta a la pregunta: ¿qué es lo más importante para mí en la vida?

2.- Examine cuidadosamente su lista, ¿se encuentra con que hay conflictos de manera inconsciente? por ejemplo, ¿tiene dos valores en la lista que son totalmente opuestos pero que están muy cerca en su orden de prioridades? Esto puede desatar grandes conflictos y usted debe reorganizar sus prioridades para evitarlos.

3.- Luego, escriba su respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuáles deben ser mis valores para alcanzar mi destino verdadero que deseo y merezco? Coloque los valores, en orden, que necesita alguien para ser capaz de lograr ese destino que usted tiene en mente.

4.- Ahora elabore una nueva lista de valores, en la que usted pueda trabajar incluyendo sus acciones de vida. La nueva lista será, por lo general, una combinación de sus valores presentes y adicionales, que requiere para alcanzar exitosamente su objetivo final.

Casualmente, los valores pueden ser de dos tipos: aquellos que usted desea y que lo llevan hacia delante y aquellos que quiere evitar. Igualmente usted puede repetir los mismos ejercicios dado lo anterior, para desarrollar una lista de valores que usted desee evitar totalmente en su vida.

16. Reglas

Mucha gente viven sometidos bajo una cantidad de reglas autoimpuestas –una cantidad de condiciones que, de lograrse, les otorgan el permiso para sentirse bien, y si no, les permite sentirse mal. Sin embargo, estos tipos de reglas se los impone uno mismo. Por esto, para emplear más tiempo sintiéndose bien, haga un nuevo sistema de reglas personales que sean obedecibles sobre una base realista, independiente de las acciones de los demás. Muchos de los sistemas de reglas internos de la gente son un montón de sabiduría popular, tomada de diferentes tipos de lugares. Un método más positivo y racional es tomar un control firme y positivo sobre su propio sistema de reglas interno, con el objetivo de crear un número de normas poderosas que le hagan sentirse bien y unas pocas normas que le especifiquen cuando se siente mal. Las reglas positivas deben estar centradas en lo que usted tiene control, no en eventos de la vida al azar. Al establecer sus propias reglas:

1.- Diséñelas para que esté en control y para que el mundo externo tenga muy poca influencia sobre como usted se sienta.

2.- Establezca su sistema de reglas, para que sea muy fácil sentirse bien y muy difícil para llegar a sentirse mal. Dele a su nuevo sistema de reglas una predisposición positiva.

3.- Evite el conflicto entre las reglas, asocie los altos niveles de dolor con alguna regla antigua y poco relevante, reemplácela con las positivas, que contienen un alto contenido de placer.

4.- Tómese el tiempo para comunicar y explicar su sistema de reglas a aquellos que se encuentran cercanos a usted. Pídales que le ayuden a vivir bajo esas reglas positivas que proporcionan placer.

17.- Referencias

El tejido, de donde se selecciona el centro de creencias y valores de una persona, son las referencias –sus experiencias personales o las de otras personas que pueda haber escuchado, leído o visto en su medio. Mientras mayor sea el número y la calidad de las referencias que una persona dispone, podrá escoger de forma más efectiva sus alternativas para su propia vida. Para ampliar la calidad de su vida, realice un constante y consciente esfuerzo por expandir las referencias disponibles que hay para escoger. Existe un suministro inagotable de estas en libros, por ejemplo. La manera en que una persona escoge cómo usar sus referencias determina cómo se siente, ya que así las cosas marchen bien o no, todo se basa en un punto de referencia con el que se hacen comparaciones. La clave es aprender lo mas posible del pasado, pero no vivir en el. Una persona no maneja un carro solamente mirando por el espejo retrovisor, sólo lo usa cuando es necesario. Busque aquellas ideas y experiencias que no serían parte de su vida a menos de que usted no hiciera un esfuerzo consciente y racional para buscar nuevas experiencias. Lea las experiencias de otros han tenido y añádalas a su propia vida. Al mejorar y enriquecer sus referencias, usted puede igualmente enriquecer su vida.

18.- Identidad

La identidad que usted tiene son las creencias que usa para definir su propia individualidad –aquello que lo hace único. Su identidad tiene un dominio sobre cómo usted hace para emplear sus capacidades y también sobre cómo usted decide interactuar con los demás. La identidad de alguien define su vida y su visión de sí mismo; la identidad es la solución para las acciones futuras de cualquier persona. Para cambiar positivamente, cree una nueva y más vigorosa identidad de usted mismo y luego vívala intensamente. Aunque muchas personas consideran que sus identidades han sido delineadas exclusivamente por sus experiencias, dos personas podrían vivir lo mismo y sin embargo tener distintas percepciones del hecho. La interpretación de las experiencias de una persona influyen mucho más para la formación de una identidad que la actual experiencia en sí. Antes de comenzar a formar una nueva y poderosa identidad para usted, tómese un momento para reflexionar en qué punto se encuentra actualmente:

1.- Si usted mirara en un diccionario su nombre, ¿qué diría? escriba un concepto de diccionario para lo que es su vida ahora.

2.- Si usted creara una identificación que lo describiera para extraños que usted conociera, ¿qué incluiría en tal documento de identificación y qué sacaría? Estos ejercicios debieran ilustrar que su identidad es simplemente lo que usted ha escogido para identificarse a sí mismo.

Esto significa que para crear una nueva identidad vigorosa, sólo tiene que escoger entre diferentes asuntos con los que relacionarse cercanamente. Los pasos para esto son:

1.- Haga una lista de todos los elementos de una identidad emocionante y dinámica que le gustaría tener. Déjese guiar por su imaginación y así usted elabore un diseño de su identidad ideal.

2.- Mire de nuevo la primera lista que elaboró y añádale cierta emoción y entusiasmo; añada las características de la gente que usted admira realmente. Ahora extienda su lista utilizando estas nuevas ideas.

3.- Desarrolle un plan de acción. ¿Cómo puede vivir una persona con ese tipo de identidad? ¿con quién se asociaría y cómo reforzarían sus amigos tal identidad? ¿cómo se vestiría, viviría y actuaría esa persona? ¿cómo lidiaría con los eventos que ocurrieran en sus negocios y vida personal? Sea detallista, específico y escriba sus pensamientos acerca de esto mientras lo desarrolla.

4.- Comprométase a vivir su nueva y mejorada identidad, proyectando su nueva personalidad a todo aquel que mantenga contacto con usted. Lea su descripción a menudo y disfrute de ese grupo elite.

Mucha gente es prisionera de su pasado y les cuesta admitirlo. En realidad, sin embargo, la gente puede ampliarse y mejorar, incluyendo usted. Por esto, olvide el pasado y céntrese en la calidad de su vida presente; asiente las bases para una vida mejor en el futuro, buscando en lugar de evitando el cambio.

Una lección en el destino

Asegúrese de que usted vive la vida al máximo mientras se encuentre aquí. Experimente todo y diviértase; disfrute el proceso, así como el destino hacia el cual se dirige. Combine la espontaneidad de la juventud con la sabiduría de la experiencia y siga creciendo, aprendiendo y amando. Viva cada día como si fuese el día más importante de toda su vida, porque en realidad, lo es. Las pequeñas decisiones que toma una persona hacen su día a día forja su destino final. Por tal motivo, si alguien controla cómo piensa, actúa y siente, controla su propio destino a pesar de las condiciones físicas externas que pudieran presentarse. Lo único que debe controlar una persona es su propio mundo interior; cada uno puede decidir lo que las cosas significan para sí y qué hacer al respecto. Los únicos límites que pueden haber en el impacto que usted tiene sobre el mundo están impuestos por su propia imaginación. Superar las dificultades es lo que forja el carácter y moldea la personalidad. Cada quien tiene el potencial de convertirse en héroe, al decidir, con valentía, contribuir aún en la situación más difícil; los héroes desafían la adversidad, haciendo lo que creen es correcto, a pesar de cualquier situación externa. Ser un héroe no requiere de un esfuerzo épico, incluso las pequeñas cosas pueden llegar a significar mucho. Por ejemplo, lo que usted decida comprar, puede ser una señal tremenda para las compañías que negocian con consumidores. Si usted decide no adquirir un producto y en cambio adquiere productos que son ecológicamente buenos, literalmente estará enviando un mensaje directo a las compañías para que mejoren sus productos y busquen nuevas alternativas. La vida es más agradable cuando es vivida intensamente. Usted tiene que estar dispuesto a sentirse estúpido o a parecer tonto a veces, cuando prueba cosas nuevas y que puede que no funcionen. Si esto ocurre, debe estar dispuesto a soportar los golpes y seguir hacia delante; de otra forma, nunca podrá descubrir los límites de lo que usted es realmente capaz de alcanzar. La oportunidad para contribuir con la sociedad no es una obligación –es una oportunidad para devolverle algo y hacer del mundo un lugar mejor, por el hecho de su cooperación. Por esto, debería intentar realizar pequeñas acciones de servicio público, para que tenga la oportunidad de ayudar a otros. Esta es la forma más segura de desarrollar una noble y poderosa personalidad. Es importante luchar por el balance en su vida, no por la perfección. La vida es un balance entre el dar y el recibir, cuidando sus propios intereses y tomándose el tiempo para contribuir al bienestar de los demás.

Se sociable, comparte!
No votes yet.
Please wait...