Organiza tus proyectos con Gantt Project

La gestión de proyectos es el conjunto de tareas que hay que realizar para garantizar que el proyecto se lleva acabo con los recursos previstos y con los resultados esperados.
Las tareas de gestión de proyectos son muy variadas y algunas muy complejas. En nuestro caso, nos centraremos en un conjunto de tareas muy simple pero esencial para la gestión de proyectos. Estas tareas son:

  • Descomponer el proyecto en una serie de tareas y subtareas. Estas tareas normalmente tendrán unas precedencias entre ellas, de forma que algunas tareas no podrán empezar hasta que hayan acabado otras previas.
  • Asignar recursos a las tareas. En concreto, establecer las fechas de inicio y final de cada tarea y especificar qué miembro o miembros del grupo deben realizarla.
  • Generar informes y diagramas que reflejen las decisiones tomadas, y que permitan realizar un seguimiento efectivo del proyecto.

Gantt Project es un software de libre distribución que permite la realización de estas acciones básicas, de forma muy simple. En este curso, y en cursos siguientes, usareis Gantt Project para realizar la gestión de nuestros proyectos, y para producir los informes que les permitirán a nosotros y al profesor hacer un buen seguimiento del trabajo.

En particular, Gantt Project permite:
1. Especificar las tareas en que se descompone un proyecto
2. Asignar recursos a las tareas (en particular, asignar fechas de inicio y final de cada tarea, y especificar qué miembro del grupo va a realizarla)
3. Establecer precedencias entre las tareas
4. Generar informes relativos a la gestión del proyecto (diagrama de Gantt,
diagrama de recursos, diagrama PERT, etc.)

Video