Las infinitas posibilidades de la realidad aumentada

Convertir este post a PDFLa realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos […]

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Aunque esta tecnología es anterior la denominación en sí de realidad aumentada surgió en el año 1992 y desde ese año a la actualidad a sumado día a día nuevas aplicaciones de esta tecnología.

En resumén, podemos decir que la realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual. La realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles.

Componentes de la realidad aumentada

  • Monitor del computador o del móvil: instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)

Ejemplo de RA

Para poder visualizar un ejemplo entre en la siguiente página y siga las instrucciones:

http://www.boffswana.com/papervision-augmented-reality/

Aplicaciones:

La realidad aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos. Hasta el mismo Google está trabajando en unos lentes con realidad aumentada que supuestamente estarán disponibles para fin de año.

Educación:

Actualmente la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, libros, etc.

Por ejemplo: Munal

Entretenimiento:

Existen en el mercado infinidad de juegos comerciales y hasta gratuitos que combinando la RA, con GPS, teléfonos móviles, WIFI y otras tecnologías ofrecen una variedad atractiva de entretenimientos.

Por ejemplo: Wikitude, Shoot the Target o Spec Trek Light

Simulación:

Se puede aplicar la realidad aumentada para simular vuelos y trayectos terrestres.

Por ejemplo: Sky Map de Google o Satellite AR

Turismo:

Nos aporta información sobre distintos puntos de interés acerca de ciudades que estamos visitando o para localizar distintos tipos de negocios más cercanos a nuestra ubicación.

Por ejemplo: Photos Around

Navegación: Nos permite obtener indicaciones de navegación e información de tráfico.

Por ejemplo: 3D Compass AR o Car Finder AR

Información: Nos ofrece información sobre distintos objetos que enfoquemos como ser logos, obras de arte, libros, textos, locaciones, etiquetas de productos, etc.

Por ejemplo: Google Goggles o Layar

También puede ser utilizado en servicios de emergencias, militares, arquitectura, publicidad y un largo etcétera.

Los anteojos de realidad aumentada de Google

Google trabaja en unas gafas basadas en Realidad Aumentada, que incluso podrían estar en el mercado en muy poco tiempo.

Project Glass

Hoy en este post el mostraré un vídeo que nos presenta el proyecto bajo el nombre de Project Glass. Aunque el vídeo es claramente conceptual, lo mejor es directamente verlo.

Qué podemos esperar, pues información sensible al contexto y localización, o un sistema de navegación guiada, todo ello representado en Realidad Aumentada en las gafas. También nos muestran como podemos compartir vídeo grabado con contactos, o tomar notas dictadas. Las puertas que se abren son infinitas.

Video:

Se sociable, comparte!
No votes yet.
Please wait...