Consejos para antes de llevar tu computadora al servicio técnico

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He arreglado computadoras anteriormente y me he fijado que muchas personas no toman en cuenta el riesgo que corre su información personal en manos de terceros. Como si fuera poco, es muy dificil de hacer un diagnóstico coherente a partir de los comentarios de los clientes, lo cual hace de la reparación una campaña casi imposible de lograr.

Es por eso que les entregaré 4 consejos que deberían tener en cuenta antes de llevar un equipo: notebook, netbook, PC, celular, etc. a un servicio técnico.

1) Borra tu historial y contraseñas: Si bien hay veces que los equipos tienen fallas de hardware, son muy frecuentes los casos de “sólo formatear”. Lo peligroso es que nuestro amigo del servicio técnico puede acceder en la tranquilidad de su taller o casa, y sin mayor dificultad, a nuestras contraseñas guardadas en el navegador, revisar nuestro historial de navegación para un posible ataque de ingeniería social, o acceder a servicios como las amadas redes sociales -con buena onda y con un poco de fortuna- sólo para mirar.

Es por eso que tienes que borrar todas tus contraseñas guardadas en el navegador, borrar el historial y no dejar rastros de archivos visibles con el nombre: Privado, Datos personales, No entrar, contraseña del banco, etc. en tu escritorio. Esos puedes respaldarlos por tu cuenta para luego borrar los archivos y vaciar la papelera.

2) Borra tus videos e imágenes peligrosas: Que saquen nuestras contraseñas es un riesgo mayor, pero de seguro esas fotos y el video que grabaste y que te dan vergüenza, no se verá muy bonito que aparezca del día a la noche en cientos de páginas de internet.

Hay veces que uno veia cosas que realmente no quiera ver. Me he topado con sorpresas de todo tipo al respaldar archivos. Esto ocurre cuando el cliente no tiene idea que es lo que quiere respaldar, por tanto nuestro amigo el técnico tiene que ir carpeta por carpeta mirando el contenido para saber si es necesario o no respaldar. En este proceso siempre salen carpetas con nombres extraños y con cierto contenido aún más extraño.

Antes de llevar el equipo al servicio técnico, respalda por tu cuenta estos archivos que podrían convertirte en el video más visto del año. Lo mismo ocurre con los celulares; cientos de fotos con contenido extraños se guardan en los teléfonos y a veces olvidamos que existen, pero… ¿que pasa si te roban el celular o el notebook? Es para pensarlo 3 veces antes de tener material que nos perjudique a nosotros o a terceros en cualquier lugar!

3) Evita revelar información personal sensible: Para un buen diagnóstico hay que entregar información, pero hay mucha de esta que no es necesaria entregar.

No reveles que dentro de esa carpeta están guardadas esas fotos de paparazzi que valen millones, no digas la enorme cantidad de dinero que ganas mensualmente si no quieres que de forma automática suba el valor del servicio. Ve al grano, no des la lata y no refrieges tus éxitos en la cara de nuestro amigo el técnico. Puede pasar de ser tu amigo a tu peor enemigo.

4) Anda al grano y detalla lo que estabas haciendo antes de: Si llevas un equipo al servicio técnico es por que tienes un problema. Cuenta lo sucedido antes de la falla: que software instalaste y/o estabas usando antes del inconveniente, cuánta agua cayó al teclado o donde se golpeó cuando tocó el suelo.

La verdad es que nuestro amigo el técnico no le importa si lo uso tu nieto que tiene buenas notas en el colegio, que lo han premiado por ser el mejor alumno y este fin de semana se irán a Cancún por una vacaciones de un mes en un resort All Inclusive. La vida personal no es relevante para el diagnóstico -algo distinto es el trabajo del Doctor House-. Con estas conversaciones sólo lograrás desconcentrar al técnico, que tratará de pensar en alguna respuesta como: “sí, a mí me gustaría viajar a Cancún, pero para eso primero tengo que atender a 300 personas como usted…”. Te aseguro que sólo a tu psicólogo o psiquiatra (cuando son gratis suelen llamarse amigos o familiares) le importa esa historia. No aburras contando lo mucho que sufres a diario por tener un computador lento como tortuga.

Busca un técnico de confianza: Creo que existen muy pocos técnicos que no tratan de estafar al cliente. Sé que cliente feliz siempre vuelve y el boca a boca hace que me lleguen personas sin tener que ir a buscarlos. Si crees que tu técnico es bueno no lo sueltes por nada del mundo, pero si tienes dudas, mejor busca a otro.

Si crees que te cobran un poco más de lo que pagarías, pero el técnico es de confianza, entonces ese sobre precio deja de existir. Vale más trabajo hecho a tiempo y con calidad que estar buscando a otro que arregle un problema que no sabes si podrá solucionar.

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