Los misterios y la belleza de Las islas Ballestas (Perú)

Convertir este post a PDFLas Islas Ballestas son unas islas del océano Pacífico, próximas a la costa del Perú. Se encuentran al sur de Lima, en las cercanías de la […]

Las Islas Ballestas son unas islas del océano Pacífico, próximas a la costa del Perú. Se encuentran al sur de Lima, en las cercanías de la ciudad de Pisco y la península de Paracas, provincia de Ica. Se las conoce con ese nombre debido a que si las observamos desde lo alto, tienen formas de ballestas o arcos.

En esta península se pueden alquilar lanchas que te llevan hasta las islas. Nosotros alquilamos una. El paseo duró 2 horas, 30 minutos para llegar, 30 minutos para regresar y una hora para poder observar y fotografiar las islas.

DSCN4121

En nuestro recorrido, pasamos próximos a otras islas. En una de ellas había un grabado en su superficie, un geoglifo, o sea un dibujo sobre la tierra, conocido como el candelabro o el tridente. Sus grandes dimensiones, de más de 177 metros de largo y 54 metros de ancho y su diseño sobre la arena permiten distinguir una relación con las líneas y geoglifos de Nazca, aunque estas están conformadas de forma distinta.

DSCN4131

Su origen es aún un misterio y existen diversas teorías que tratan de explicar su creación y función, desde ser una creación de los piratas para indicar la ubicación de un tesoro, orientación para los antiguos peruanos, una producción de José de San Martín como símbolo de la masonería y hasta la infaltable teoría que siempre aparece cuando el humano no puede explicar algo, que es una confección extraterrestre.

DSCN4132

La conservación de este bajo relieve es excelente y no se borra de la arena debido a que, como en la zona de Nazca, las precipitaciones son casi nulas y los vientos son inexistentes al nivel de la superficie. Esto le permite sostener en la actualidad una profundidad en la arena que fluctúa entre los 10 y 60 centímetros.

Seguimos avanzando en nuestro recorrido y llegamos a las islas Ballestas. No se permite el desembarco de los turistas en éstas islas, para no molestar a los animales que allí viven, pero las lanchas se acercaron lo suficiente para que pudiéramos disfrutar de la belleza de su fauna.

DSCN4150

Es impresionante ver la cantidad y diversidad de fauna que habita allí, gracias a las corrientes frías de Humboldt. La corriente de Humboldt es la que llena las aguas de las Islas Ballestas de plancton y microorganismos, enriqueciendo aún más este mar con cardúmenes de peces como lenguados, cojinovas, corvinas, toyos y anchovetas.

DSCN4191

La existencia de gran cantidad de peces, hace que proliferen miles de aves marinas como el pelícano, cóndor, piqueros, flamencos y un largo etcétera.

DSCN4186

Lo que más nos sorprendió fue observar la existencia de una clase de pingüinos conocidos como El pingüino de Humboldt y con esto confirmamos que no sólo viven en el frió de la Antártida como suponíamos.

En la superficie de las islas se aprecia gran cantidad de guano que cada tres años es recolectado para ser utilizado en fertilización. Existen también construcciones que están montadas para poder desarrollar este fin.

DSCN4170

Apostados en las playas de rocas, estaba plagado de lobos marinos dispuestos ferozmente a mantener la hegemonía de su harén, compuesto normalmente por 12 hembras.

DSCN4156

Nos dijeron de la existencia de delfines pero, por desgracia, no pudimos ver ninguno.

La lancha siguió metiéndose entre las formaciones rocosas creadas a capricho del viento y el agua, hasta llegar a un punto, famoso entre los lugareños porque dicen que se puede apreciar la cara de Cristo.

DSCN4167

El paseo finalizó en la maternidad, centro de apareamiento de los lobos marinos, lugar donde nacen y las hembras crían a sus lobeznos.  Una imagen  muy impactante fue ver como sus madres les enseñaban a nadar a sus hijos  montados en sus lomos.  El sonido emitido por estas  criaturas era realmente  impresionante.

DSCN4198

En definitiva, las islas Ballestas es un paraíso para nuestros ojos, donde se puede apreciar la belleza de la naturaleza a pleno.

Se sociable, comparte!
No votes yet.
Please wait...